top of page

Red Somos y Plataforma LGBTI por la Paz, presenta informe paralelo ante el CERD en su sesión número

Entre el 26 y el 29 de noviembre el Estado Colombiano será examinado por el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial – CERD en su sesión número 100.

En esta ocasión Corporación Red Somos junto a la Plataforma LGBTI por la Paz presentaron informe paralelo sobre la situación de inmigrantes, personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTI en Colombia, y es además presentado en Ginebra - Suiza por José Rafael Guillen, Coordinador de Educación de Red Somos.


En este informe se destaca como Colombia está experimentando un proceso nuevo en su historia relacionado con la migración y se reconoce los esfuerzos del Estado para asumir el fenómeno migratorio procedente de Venezuela, sin embargo; se destacan aspectos de interés frente a la comunidad LGBTI inmigrante, quienes también han salido de Venezuela debido a las amenazas recibidas y porque sienten que en Colombia las personas LGBTI tienen mayores garantías en sus derechos, y esto puede permitirles establecerse con mayor tranquilidad. Estas condiciones de vulnerabilidad y falta de protección de los derechos y la imposibilidad de cubrir sus necesidades han llevado a muchas personas LGBTI venezolanas a terminar exponiendo sus vidas a situaciones de habitabilidad en calle e incluso trabajo sexual, una situación que ocurre con mayor frecuencia en mujeres trans, siendo estigmatizados y discriminados en su mayoría, y sin las garantías mínimas, lo que aumenta los riesgos.

También se menciona que las personas LGBTI venezolanas que viven con el VIH huyeron de su país por la falta de acceso a tratamientos, y se encuentran con la dificultad de ser atendidos en Colombia si no logran regularizar su situación migratoria, generando un triple estigma, asociados al ser inmigrantes, ser LGBTI y vivir con VIH, aumentando la vulnerabilidad de la población. Entro otros aspectos que se destacan son la clara xenofobia y amenazas a la población venezolana, con énfasis en población LGBTI, vista en panfletos y redes sociales, donde incluso culpan a la migración venezolana, en especial a poblaciones que hacen trabajo sexual sobre los nuevos casos de VIH en el país.

Se reconocen casos de personas inmigrantes provenientes de Venezuela y pertenecientes a los sectores LGBTI que han sido amedrentados e incluso asesinados, sin total claridad de lo sucedido por parte de las autoridades.

Desde el punto de vista laboral, y pesar de que el PEP otorga la posibilidad de ejercicio laboral, muchos venezolanos LGBTI no han tenido la oportunidad de optar por un empleo formal, principalmente asociado a discriminación por a su orientación sexual e identidad de género, obligando a muchos al trabajo informal y el trabajo sexual, con énfasis en población de mujeres trans.


Corporación Red Somos y las organizaciones que hacen parte de la Plataforma LGBTI por la Paz, reconocen casos de mujeres trans y hombres gays, que, a pesar de no haber hecho una denuncia ante las autoridades correspondientes, al ingresar a Colombia por rutas no convencionales, han sido secuestrados por redes de tratas de personas, quienes han terminado obligándoles a ejercer el trabajo sexual y no permitiendo su libertad plena.


Las personas LGBTI migrantes atendidas por Corporación Red Somos, manifiestan miedos de denuncia ante las autoridades en casos de precarización laboral, ante la posibilidad de quedarse desempleado, ser sancionado y/o deportado, e incluso ser identificado en su orientación sexual y/o de género.


En este sentido, el informe permite que también se puedan hacer observaciones y recomendaciones al Estado Colombiano, de forma que se garantice la activación de mecanismos efectivos de protección y supervisión contra actos de discriminación principalmente en poblaciones reconocidas como vulnerables, en las que se encuentra la población LGBTI, e incluir la migración y la discriminación por origen u otra nacionalidad como interés en la agenda de Colombia, haciendo énfasis en lo establecido en la Ley 1482 de 2011 o Ley Antidiscriminación. El informe está disponible en:



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page