top of page

¡Entrevistando la Diversidad! Con Catalina Arias. Justicia Social en Mujeres Trans, el renacer de

Tuve la oportunidad de reivindicar libremente y en igualdad de oportunidades

20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social. Si queremos paz y desarrollo, trabajemos por la justicia social y así cerrar la brecha de la desigualdad.

Desde pequeña siempre me han gustado los hombres, yo los miraba… Ya cuando pasaban los tiempos cumplí 12 años y estaba en la secundaria y leí un periódico que decía “MUJER TRANS MATA MARIDO” entonces me pregunté ¿qué significa eso? le pregunté a un señor y me dijo, aún recuerdo, “Hombre mata hombre” O sea como un gay. Entonces me dije yo soy gay porque a mí me gustan los hombres, Mi proceso de Mujer Trans fue a los 21 años donde inicie mi tratamiento hormonal , empecé a despertar , ya decía que era Trans y ahí inició mi proceso, fui a la clínica para las hormonas, me hicieron exámenes e inicie poco a poco a cambiar mi forma de ser, de vestirme, usaba peluca, al principio me sentía incómoda por el cambio, nunca había usado tacones, esos vestiditos corticos , maquillaje, depilarme las piernas ... como todas. Fue un cambio y guau lo disfrutaba , me miraban los hombres como una muñeca, me gustaba mucho.

Hola mi nombre es Paulina, soy Ecuatoriana, soy una mujer Trans y llevo 6 años viviendo aquí en Colombia, estuve detenida en La Cárcel La Picota; cuando estuve ahí dentro tenía el seguro médico , ya saliendo una pierde todo . Cuando fui a pedir el Sisben, la ayuda para poder afiliarme a la salud me dijeron trae tus documentos, la partida de nacimiento, el pasaporte, una identificación que te identifiqué, los recibos de casa, fotocopia y todo eso… llevé todos los documentos al Sisben y cuando estuve presente allá me dijeron que no, la razón, no tener nacionalidad colombiana . Gracias a Dios conocí a Red Somos y fue un amigo quien me recomendó , fui a la oficina hablar con el Asesor Jurídico y ahí fue donde me orientaron.


R.S: ¿ Cómo llegaste a la cárcel?

Paulina: Yo estuve en el 2013, a mí me cogieron con una maleta de droga, yo caí por como dicen “Mula” entonces me condenaron a 9 años y 4 meses, me llevaron para La Modelo, en La Modelo yo me enfermé me operaron como las vacas de un quiste que me salió en la espalda, nunca me sacaron afuera porque en ese entonces no me podían asegurar y todo eso. Después me trasladaron a La Cárcel ERON, en esa cárcel yo me empecé a enfermar, ahí mismo empecé a recibir medicina por gastritis crónica y mensualmente me tenían que checar y llevar al hospital para recuperarme, yo me estaba desgastando mucho.


R:S ¿Cómo fue el cambio del contexto exterior al interior, sabiendo que ibas a estar ahí por un buen tiempo?

Paulina: Fue horrible por motivos que en esas cárceles hay mucha discriminación con las chicas trans , ahí te humillan, el patio era compartido con solo hombres, al comienzo no aceptaban mi identidad de género pero con el tiempo todo fue cambiando ya que era una persona extranjera y si me pasaba algo por ser extranjera se metían en problemas, en un tiempo me quemaron la ropa dentro de la cárcel y otra parte me la tiraron al techo de basura, a mí me tenían arrimada para evitar, como un bicho raro, en La Picota me tuvieron que cambiar de patio, al de los extranjeros y ahí fue un cambio favorable.


R:S ¿Cuándo tu ingresas había otras mujeres trans?

Paulina: En el patio 6 de La Picota no, había chicos gays, habían en el patio 2, 4, 5 y 7 … el único patio donde no había personas gay o transgénero era en el patio 1 y 3.

R:S ¿En algún momento tuviste contacto con otras mujeres Trans?

Paulina: En mi patio no tuve contacto, pero si afuera del patio, cuando tenía reuniones con ellas y me apoyaban en todo, nunca la dejan botada a una.

R:S: ¿Cómo era un día tuyo en la cárcel?

Paulina: Allá en la cárcel una se levanta a las 6 de la mañana a bañarse, en parte de la mañana tú te arreglas, tienes que estar en el patio a las 7:30 para contar, antes de las 7:30 te pasan el desayuno y tú misma lo vas recogiendo, termina la contada y te vas directamente a tu celda o puedes quedarte en el patio dando vueltas, no hay nada nuevo ahí… Hasta que te empiezan a dar unos cursos, hay muchas clases de cursos, yo en La Picota hice peluquería, después tejido y la última que hice fue derechos humanos de la comunidad LGBTI. Me gustaban esas actividades porque tenías otra forma de pensar, te mentalizabas en las cosas que tenías que hacer, estar pendiente de las niñas trans, que no las discriminen, llevarlas al médico, hacerles muchas actividades para que no se sientan solas y no caigan en el vicio, el perico, bazuco o alcohol … una se deprime mucho adentro, el encierro deprime mucho a las personas.



R.S: ¿Qué mensaje le das a las personas que están pensando en hacer algo similar, relacionado con el tráfico de drogas ?

Paulina: Que pensemos mil veces antes de tener un problema, porque en la cárcel la discriminación es el 100% horrible, mucho maltrato, maltrato psicológico, no físico, sino psicológico y verbal ya que siempre te van arrimar, te van a tratar como el patito feo de la cárcel.

R.S: ¿Por qué tomaste la decisión de traficar droga?

Paulina: Yo lo hice por necesidad, necesitaba pagar unas deudas, yo no sabía cómo eran las cosas, te lo dibujan muy fácil recuerdo que me decían “lleva esa maleta, llévala y no te preocupes que no te va pasar nada”. Nunca imagine que eso me iba a llevar a la cárcel, mi familia se enteró después de un mes, yo no quería llamar a mi familia, no los quería preocupar. Recuerdo que se enojaron mucho, gracias a Dios mi familia nunca me dio la espalda, estuvieron pendiente de mí, un amigo me prestaba el teléfono y conversaba con ellos y así no se preocuparan tanto.

R.S: ¿Cómo fue el proceso de tratamiento hormonal en la cárcel?

Paulina: Cuando caí en la cárcel gracias a Dios había personas buenas que me compraban las inyecciones o las pastillas ,seguí mi tratamiento en la cárcel el tiempo que estuve 5 años y 5 meses y actualmente lo sigo … Ahora estoy en libertad condicional por buen comportamiento, Salí en el 2018 y por esta razón no tengo que meterme en problemas, tengo que estar alejada de los problemas, nada de peleas o actividades relacionadas.

R.S: ¿Qué anécdota recuerda en la cárcel que quisiera compartirnos?

Paulina: En la cárcel tuve 2 novios fue una historia triste y bonita, Cuando conocí a mi 1 novio en la cárcel, al principio era incómodo por el que dirán los amigos de él o los del patio, al principio sentía que le daba pena estar conmigo y me sentía mal, con el tiempo me di la oportunidad con otro chico. Nos enamoramos y fue muy bonito todo, me dio duro cuando él salió de la cárcel y yo quedé ahí, me dio muy duro.

A una como mujer le dan distintas formas de depresión, a mí me dio ganas de tomar y tomar y más cuando uno ve a la persona 24 horas , era una convivencia intensa, me quería ir para otro patio, todo me recordaba a él. Mis compañeros me ayudaron y me aconsejaban, me encerraba mucho en la celda, lloré mucho. Recuerdo que vendía dulces en la cárcel, papitas, gaseosa, agua, etc. Con el dinero que recogía me compraba mis cosas, maquillaje, hormonas y me iba muy bien cuando llegaban los nuevos, tú sabes que los nuevos llegan con dinerito, les vendía un pan, una gaseosa a 5000$ por ambas cosas y cosas así. Al principio me miraban mucho en la cárcel La Modelo. Recuerdo que veía televisión, aunque no era muy apegada, solo veía noticias y algunas novelas.


R.S: ¿Cómo reaccionaste cuando te dieron la noticia que estabas en libertad?

Paulina: Cuando me contaron me entró un ataque de nervios, salir a la calle de nuevo, las piernas me temblaban …. Ya tenía miedo, tenía que dar un arraigo, dar la dirección de la casa para que me visitara un dragoneante, una psicóloga y así asesorarme.

R.S: ¿De qué manera Red Somos fue un apoyo cuando saliste de la cárcel?

Paulina: Al principio estaba desesperada y tenía depresión, en Red Somos me explicaron cómo era el proceso en temas de salud, hicimos en conjunto una tutela y a los 2 o 3 días me respondieron por teléfono y las personas del Sisben fueron a mi casa y me hicieron la entrevista y como a las 3 semanas ya me dieron el resultado del puntaje , Posteriormente fui al Sisben y a la compañía que te toca que es Capital Salud , yo fui a Capital Salud y lleve los papeles y me estaban negando el acceso que por mi salvoconducto, vine con el abogado Franco y le comenté, él me asesoró e hicimos otra tutela, la enviamos y a las 3 semanas nos respondieron de forma favorable . Actualmente ya tengo el Sisben y tengo seguro médico y todo. Red Somos es una mano amiga, siempre están ahí, gracias a Dios nunca me han desamparado, están pendiente de mis papeles, mi situación, me siento muy agradecida y quisiera que muchas personas se dieran cuenta que ellos te colaboran.

R.S: ¿Cómo es tu vida ahora y cuáles son tus metas en este momento?

Paulina: Ahora tengo 39 años, quisiera operarme los senos, tengo un novio y lo conocí en una discoteca por medio de una amiga, ya estamos compartiendo y convivimos más tiempo. Ahora estoy sin trabajo, buscando oportunidades laborales en Bogotá. Con mi familia hablo por video llamada y están felices porque estoy en libertad.

R.S: Cuéntanos cuales son tus capacidades y en qué te gustaría trabajar

Paulina: Se hablar perfectamente inglés, viví en Estados Unidos en New Jersey. Ahora no he tenido la oportunidad de ejercer y ayudar a otras personas en este idioma, pero me gustaría. Quisiera conseguir un trabajo o si alguien sabe de una compañía de traducción para trabajar o alguna actividad que se pueda, tengo muchas ganas de trabajar. Se los agradecería.

R.S: ¿Qué mensaje le das a la sociedad y a los niños y niñas LGBTI?

Paulina: No discriminen a las personas Trans por su forma de ser, conozcan a las personas antes de juzgar o hablar de alguien. Cuando una se mentaliza como persona Trans sabe que tiene muchas barreras, pero también oportunidades. A los niños y niñas que no tengan miedo, ignoren lo que la gente dice mal de ti, mientras tú te sientas bien contigo ya es suficiente, te pueden coger de burla, habla con personas igual a ti y así encontrar una mano amiga, y esas personas te apoyaran.

R.S: ¿Después de este café a dónde irás?

Paulina: A caminar, ver la hermosa Bogotá y a pensar. Aunque me dé un poco duró la altura ( Risas).

R.S: ¿Tú animal favorito?

Paulina: El perrito.

R.S: Descríbete en 3 palabras

Paulina: Paulina es alegre, noble y atenta.

R.S: Por último ¿qué quisieras decir?

Paulina: Gracias por esta entrevista y abrirme las puertas desde Red Somos, por asesorarme y estar pendiente de la gente. luchen por sus sueños y siempre confíen en ustedes.


Canción Diversa /


Canción: Tiempo De Libertad

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad.

La adopción de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la justicia social para una globalización equitativa es un buen ejemplo de este compromiso ya que, a través de ella, se pretende garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.


Naciones Unidas | Forjando nuestro futuro juntos

Red Somos Haciendo el Cambio

Entrevistando la Diversidad con Catalina Arias






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page