top of page

CIBERBULLYING TRANS / COVID-19

En el marco de la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19, la medida Pico y Género prohíbe la circulación de hombres los días pares (0,2,4,6 y 8) y la circulación de mujeres los días impares (1,3,5,7 y 9) para la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, medicinas, así como para el desplazamiento a servicios bancarios y puntos de pago.




Ante la medida tomada por la Alcaldía Mayor de Bogotá frente a la movilización de las personas con relación a la crisis sanitaria de COVID-19 el día 8 de abril de 2020, son muchos los comentarios transfóbicos hacia las mujeres y hombres trans. Las redes sociales y plataformas digitales nos muestran un indicio de la falta de información y de reforzar las cátedras educativas en colegios y espacios públicos de la capital del país y departamentos de Colombia.


Por su parte la Policía Nacional de Colombia, debe velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa. Colombia es tan sólo uno de los paí­ses con las cifras más altas en asesinatos de personas trans; según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Nacer con ciertos genitales no determina si una persona es hombre o mujer, el género no es un hecho biológico innato; más bien, el género se asigna con base en lo cultural que otros tienen sobre sus genitales. La identidad y cuerpo de las personas se debe respetar sin distinción, no es lo mismo una mujer u hombre Trans a una persona travesti, transformista, homosexual o lesbiana. Por ejemplo, las mujeres trans independientemente de su construcción física o genital son de género femenino.


Una situación enmarcada dentro de la discriminación digital o ciberbullying de las personas Transgénero se vive actualmente . Se denomina discriminación digital a toda expresión y acción discriminatoria realizada a través de medios digitales, en el cual los emoticones digitales también hacen parte de la nueva era comunicativa.


A lo largo de la historia las personas trans han sufrido vulneración de derechos en el panorama nacional. Hay personas trans que están iniciando su tránsito y por cuestión de tiempo, economía y entorno social se ha postergado su trámite de identificación, la salud mental frente estas dinámicas no es un juego y en algunas personas genera un desequilibrio emocional y psicológico.


Red Somos realizó una investigación detallada en diferentes medios de comunicación digital, y estos fueron algunos de los comentarios discriminatorios y transfóbicos en los últimos tres días.




A raíz de los anterior, contactamos a Estanislao Escalante profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del observatorio de medios, criminología mediática, política criminal y justicia penal. Preguntamos a este experto:


R.S ¿Qué opina del ciberbullying LGBTI?


Estanislao Escalante: En la sociedad actual la sobreexposición a la información implica beneficios para la sociedad, pero trae consigo problemas sociales complejos. Por una parte, las personas se enteran de los problemas sociales y de por otra pueden opinar libremente. Sin embargo, la opinión de la gente en general es desinformada, mediada por prejuicios y creencias morales que le llevan a opinar sobre el otro sin considerar al ser humano en su integridad, de manera que se incurre en discriminación y violencia, que en ocasiones tiene repercusiones graves porque normalmente la discriminación y los discursos de odio se orientan hacia poblaciones vulnerables, minoritarias o históricamente violentadas. En resumen, estamos saturados de información y opiniones que como en antaño no miden sus alcances y por tanto juzgan a los otros desde la ignorancia, la desinformación y la falta de empatía y respeto por el otro.

R.S ¿Por qué suceden estas conductas y comportamientos?

Estanislao Escalante: Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación social han llevado a crear una sociedad mediatizada que juzga, condena y castiga lo que no le parece, a través de opiniones masificadas y de la manera más sencilla, sin estar presente.


La gente o grupos de gente se valen de estos medios para destilar odio, prejuicios y exclusión social desde su comodidad, sin reparar que esas nuevas formas de comunicación hacen daño a otras personas. Lo malo es que los medios, los políticos y grupos sociales se valen de este contexto para eliminar a su oponente, para criminalizar o excluir al otro.


En redes sociales hay que filtrar muy bien lo que se lee, pues una persona poco analítica o desinformada puede dejarse llevar por opiniones populares que no siempre respetan a los otros, de manera que siempre hay que leer teniendo en mente que se debe escribir sin hacer daño a las personas, aunque no estemos de acuerdo con ellas y que tampoco hagamos o escribamos de los otros, lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Siempre pensando que al otro lado hay un ser humano que piensa, siente y puede verse afectado por lo que muchos dicen o escriben sin reparar en el otro. La otredad es la clave.

R.S Por último ¿Cuál es el papel de los colegios y universidades frente a este escenario?

Estanislao Escalante: En este contexto es muy importante transformar la educación y especialmente reflexionar sobre el papel social de la comunicación y las redes sociales desde una perspectiva ética. Creo que en ello ayudaría mucho la ética ciudadana de Adela Cortina por poner un ejemplo. Lo primero es reconocer en el otro a una persona con iguales derechos que los míos y respetar su construcción subjetiva del mundo. Cuando comprendamos que cada sujeto tiene una visión del mundo y de la vida tan válidos como los míos a pesar de su diferencia, empezaremos a pensar en no hacerle daño por lo que dice, hace o actúa. Cuando uno observa todos los comentarios en redes sociales, lo que observa es ignorancia, odio, falta de empatía, pero en especial una baja formación ética de respeto al otro.


Desde Red Somos les invitamos a denunciar cualquier acto de discriminación y odio. Frente a esta burbuja digital hacemos un llamado a las personas cisgénero, colectivo LGBTI, medios de comunicación, periodistas y policía nacional ha manejar la información con veracidad, las personas Trans, la infancia Trans y sus familias también se construyen desde los escenarios digitales... NO MÁS TRANSFOBIA.


Todos tenemos derechos como ciudadanos, entre esos el derecho a la Justicia y esta es la ruta atención para garantizar los derechos. Atención para personas ví­ctimas de violencia ante el Pico y Género:


Entidades Gubernamentales

  • En la Fiscalía podrás denunciar e iniciar una investigación y adelantar un proceso penal entre otras acciones.

Línea gratuita nacional 018000919748 Celular 122 Bogotá al 5702000, opción 7

  • La Personería del Pueblo : (1) 3820450

  • Si necesitas atención médica de emergencia tras haber sufrido violencia física, sexual o psicológica tienes derecho acudir a cualquier centro de salud sin importar si estás o no afiliado o afiliada.

  • La Policía Nacional deberá prevenir y protegerte ante cualquier tipo de agresión


Si buscas otro espacio seguro donde puedas recibir apoyo, orientación o información para reclamar protección, existen diferentes Organizaciones LGBT de derechos humanos:

  • Red Somos ONG

apoyojuridico@redsomos.org

redsomos@redsomos.org

Cel: +57 3004105915

  • Colombia Diversa

info@colombiadiversa.org

Teléfono: 4831237

Cápsula Informativa en Red

Mujer Transgénero: Biológicamente ser humano de aspecto físico, comportamiento e identidad de género femenino, que no coincide con el sexo que le asignaron al nacer.

Mujer Cisgénero: Biológicamente ser humano de aspecto físico, comportamiento e identidad de género femenino, que coincide con el sexo que le asignaron al nacer.

Recuerda que nuestros medios electrónicos están disponibles para brindarte asesoría psicológica, psicosocial, jurídica y salud sexual y reproductiva.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page