top of page

VIVIR CON VIH EN TIEMPOS DE COVID -19


Las personas con VIH tienen dudas y miedo con respecto a su diagnóstico y las relaciones con el virus Covid – 19, queremos reflexionar sobre algunas de ellas y dar recomendaciones que ayuden a mantener la salud y calidad de vida de quienes viven con el VIH.


1. Las personas con VIH son más susceptibles a contagiarse del Covid-19?


No es cierto, cualquier persona puede contagiarse. Según ONUSIDA Caribe no hay datos sólidos que sugieran que las personas que viven con VIH corren un mayor riesgo de adquirir o de desarrollar un COVID-19 más grave si lo adquieren, especialmente si se encuentra indetectables, reduciendo el riesgo de complicaciones en caso de infección de COVID-19. La clave entonces es mantenerse INDETECTABLE, no dejar de tomar el tratamiento antirretroviral y exigir al servicio de salud su entrega oportuna y suficiente.

Las personas que viven con el VIH que tienen 60 años o más y/o con enfermedades crónicas subyacentes (por ejemplo, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares) pueden tener un mayor riesgo o sufrir enfermedades más graves relacionadas con COVID-19, debe tomarse entonces las medidas necesarias de protección y cuidado.

2. Es mejor no ir a hospitales y centros de salud para no contagiarme, esperar y cuando pase esto volver por los medicamentos.


Es recomendable no visitar frecuentemente los servicios de salud, lo cual no puede significar dejar de tomar tratamiento. Para las personas con VIH estables en la terapia antirretroviral, es importante seguir manteniéndose indetectables,pedir al servicio de salud medidas como servicios por telemedicina, a domicilio, exámenes a domicilio, reserva integral de ARV por varios meses.


Las personas que viven con el VIH no tienen que acudir a servicios de salud saturados sólo para obtener sus medicamentos, evitando así́ la posible exposición al COVID -19. Exigir esta medida a las EPS es imperante. Para las personas con VIH sin supresión viral (detectables) y con recuentos CD4 (defensas) bajos, la EPS debe garantizar la atención evitando al máximo la exposición social a servicios de salud llenos y masivos, debe establecerse planes para garantizar el acceso a la atención clínica de las personas que viven con el VIH, incluso si están aisladas o en cuarentena por opciones como telemedicina, portales en línea, sistemas virtuales/telefónicos y de mensajería, etc. Una estrategia puede ser vincular a las organizaciones de base comunitarias sólidas, para apoyar la adherencia. Las personas que viven con el VIH deben tener acceso a apoyo telefónico o a otro tipo de apoyo virtual (por ejemplo, WhatsApp) para reducir al mínimo la necesidad de acceder a un sistema de salud sobrecargado durante el tiempo de respuesta y arriesgarse a una mayor exposición al COVID-19 en los centros de salud.

3. Debe contarse en el trabajo que se vive con VIH para que permitan el teletrabajo o trabajo en casa.


No es necesario hacerlo, es decisión de la persona con VIH decirlo o no. Sin embargo, decirlo implica tomar las medidas legales necesarias, manifestarlo por escrito, dejar evidencia de la condición y estar asesorado por personas u organizaciones que brindan acompañamiento jurídico en caso de ser expuesto, discriminado o estigmatizado. La empresa y el empleador están obligados a mantener en reserva y confidencialidad el estado de salud de la persona.

4. No se tiene alimentos en cuarentena, ¿qué se puede hacer?


Es importante reconocer que las personas con VIH se hacen más vulnerables a enfermar si su estado nutricional baja, las intervenciones comunitarias, sociales y en salud deben incluir alimentación a los más vulnerables y necesitados. Las personas con VIH si pueden, deben garantizar reservas alimentarias en casa sin exagerar el abastecimiento, de necesitar alimentos activar redes familiares y de apoyo, vincularse a programas sociales públicos y privados de apoyo alimentario y/o bonos. Si se tiene posibilidades apoyar a otras personas viviendo con VIH a través de organizaciones de base comunitaria. Si se conoce de personas viviendo con VIH en esta situación informar a las entidades públicas y privadas u organizaciones sociales, activando la solidaridad y redes de apoyo.

5. Relaciones sexuales en cuarentena.

La evidencia científica no ha manifestado que el COVID-19 este presente en fluidos corporales, como líquido pre eyaculatorio, semen o fluidos vaginales; no obstante la recomendación de sexo seguro es contigo mismo o con tu pareja habitual, si no ha estado expuesta con otras personas. Si llevas en cuarentena con la misma pareja evalúa la situación, implementa la ducha antes de las relaciones sexuales, lavado de manos e indaga sobre el estado de salud de tu pareja de forma permanente.

Dentro de la recomendación es importante evitar el ligue con personas externas a tu domicilio ya que esto se considera un riesgo de contagio a COVID -19, por ello las redes sociales se recomiendan para interactuar con amigos y familiares, en esta época de pandemia no es recomendable el ligue sexual físico (una opción será ciber sexo, Webcam). También recomendamos desempolvar los juguetes sexuales y hacer uso adecuado de los mismos antes y después para ello es recomendable lo siguiente.



Antes:

- Antes de usar tu juguete sexual, prepara una solución jabonosa con agua tibia (puede ser de la ducha), deja tus juguetes en remojo con esta solución por un tiempo prudente puede ser en 15 y 20 minutos.

- Luego enjuagar con agua al clima asegurando que sale toda la solución jabonosa.

- Ante de usar tu juguete recuerda usar protección en este caso un condón para evitar dejar fluido en tus juguetes.

Después:

- Después del uso y disfrute de tu juguete sexual vuelve a lavarlo con una solución jabonosa por el mismo periodo de tiempo de 15 a 20 minutos de remojo; enjuaga con agua fría y cerciórate de secarlos y guardarlos en un lugar seguro y de fácil acceso.

- Es ideal guardar los juguetes sexuales en recipientes plásticos como una caja que permita la ventilación y estos estén cómodos y no de arruinen.


Por último, cerciórate de tener condones, lubricantes y golosinas eróticas que permitan animar a tu pareja y no sea necesario acudir al ligue sexual, recuerda guardar el distanciamiento social mínimo de 1 metro no te confíes.

Te dejamos el link del centro de recursos en prevención de la secretaría de salud de Bogotá haciendo click aquí :

Link secretaria de salud.

Link de acceso a recursos.

Es importante que las personas que viven con el VIH tengan la información más precisa y actualizada sobre COVID-19 y el VIH y sobre cómo protegerse de COVID-19, así́ como sobre dónde y cómo acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH.

No estás solo o sola escríbenos un correo haciendo click aquí : o escríbenos al


WhatsApp 3004105915






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page