top of page

LA PUREZA DE LAS EMOCIONES / COVID-19

Ante la crisis existente del Coronavirus contácte a Pilar Jaramillo. escritora y conferencista. Durante más de dos décadas de experiencia en terapia individual de transformación desde el ser interior. En la actualidad está dictando conferencias y un seminario Online sobre la “Maestría de las emociones” que al aprender a expandirlas ellas se disuelven permitiendo que el individuo fluya en una percepción sanada a beneficio personal y por lo tanto laboral.


Ante la crisis humanitaria ,decidí abarcar las emociones y percepciones de una sociedad donde algunas veces olvidamos aquella paz interior. Acompañame a descubrir...

R.S: ¿Cuéntanos un poco de tu vida, que te inspiro a escribir y llegar a las personas por medio de la palabra?

Pilar Jaramillo: Respondiendo tu primera pregunta, me surge una sonrisa, pues mucho antes que existiera el WhatsApp o Facebook escribía pequeñas notas inspiradoras que hoy las llamo “Enfoques del Instante”, las pegaba en los espejos o en diferentes lugares de la casa, cambiando las notas cada cierto tiempo. Igualmente las escribí a máquina y luego se convirtieron en parte de los libros que he escrito.

Hoy por hoy, me inspiro en ese lugar, si se puede llamar lugar donde nace la Inspiración - “Inspiración viene de Espíritu- “, donde todos tenemos acceso sin distinciones de ninguna clase.


R.S. Las personas LGBTI en Colombia y en el mundo están expuestas a muchas cargas negativas en el transcurso sus vidas. ¿Qué quieres decirle a estas personas?


Pilar Jaramillo: Cuando nos confundimos con un cuerpo como entidad real, surgen las diferencias, percepciones, juicios, sensaciones de miedo, victima, victimario, es decir percibimos desde esa parte de la mente que llamamos ego – llamado también un sistema de pensamientos de separación. – Ahí, hay que hacer un alto; un pare y dejar de “mirar” hacia la proyección, es decir hacia ese otro que parece que me está haciendo daño, discriminando o creando dolor, y descubrir que “son solo mis propios pensamientos los que pueden hacerme daño”, para comenzar a hacerlos conscientes, observando y eligiendo si se decide usar el camino del perdón no dual que deshace la manera de pensar del mundo.


R.S ¿En el transcurso de la construcción identitaria, que consejos le das a aquellas familias que rechazan la identidad de género de sus hijos?


Pilar Jaramillo: Cuando rechazamos, ya sea desde las familias, padres, amigos familiares siempre el rechazo va acompañado de un juicio, en esa parte de la mente llamada ego que le encanta rechazar porque se alimenta del miedo, resistencia y rechazo. Hay que mirar el dolor que produce el pensamiento de rechazo, tanto en el que rechaza como el que cree está siendo rechazado, dándose cuenta que es el mismo dolor intenso que surge para ser visto, sanado, transformado y trascendido.


« No hay pérdida ni ganancia, solo experiencias. Si acepto mi sentir en cada experiencia y la agradezco, fluyo . Si me apego a lo transitorio sufro. Hoy : soy consciente y me permito experimentar lo que siento. Uso la conciencia para permitírmelo.» - Pilar Jaramillo


R.S ¿ Cómo sobrellevar la energía negativa por la conducta y los comportamientos sociales?


Pilar Jaramillo: La creencia de que es el “otro” el que me hace sentir…, o cargarme de energía negativa sin recordar que son solo “mis propios pensamientos los que pueden hacerme daño”. Cuando aprendemos a ser el “Maestro de nuestras emociones”, surge otra manera de percibir, sentir y experimentar la vida. Es un proceso, un hermoso viaje hacia el espacio interior o Consciencia, donde usas el sentir de forma honesta, profunda, creativa para profundizar y asumir aquello que sientes, sin juzgarlo, rechazarlo, culpar, o proyectarlo.


R.S ¿ Alguna fórmula para cicatrizar y sanar cuando hemos sufrido exclusión social, laboral y familiar?


Pilar Jaramillo: Recuerda el Perdón no Dual deshace la manera de pensar del mundo. Todos los seres humanos jugamos a ser víctimas o victimarios, “la relación especial del ego” donde estamos atrapados en esa parte de la mente que se cree separada, en dolor, sufrimiento y culpa. Jugamos a experimentar uno, o los dos personajes a la vez, “víctima-victimario”. Hay que mirar amorosamente, y honestamente, el juego, sin juicio, condena, culpa o miedo.


Ese es el juego del ego, las relaciones especiales de “amor y des-amor” o “amor y odio” donde el cuerpo es el protagonista. Cuando con honestidad reconozcamos el personaje víctima o victimario, nuevamente usamos la hermosa herramienta del perdón para perdonar, perdonarme.


Dejo el siguiente ejercicio:


“Darse Cuenta”, me siento en un lugar tranquilo, sin interrupciones, tomo una profunda respiración, soy consciente de la respiración, pongo mi atención en ese espacio interior, me permito ser guiada, acompañada internamente. Me suelto a la experiencia, respiro y… Observo en mi mente… Con los ojos cerrados, el personaje que se cree víctima o victimario.


Uso la honestidad para darme cuenta, respiro, es un proceso íntimo, individual siempre guiado internamente y le digo al personaje en mi mente víctima o victimario “gracias por aparecer, no sabía que era a ti…, a quien tenía que encontrar, toma una respiración nuevamente y di lentamente desde tu corazón, te suelto… te perdono… te libero… y te entrego al amor real. Perdono esta relación especial conmigo misma”. Quédate en silencio y observa tu experiencia.


Te darás cuenta que hay otra manera de percibir, sentir y experimentar, y el ser humanos sin importar a que comunidad cree pertenecer, está comenzando a descubrir que el viaje es hacia ese espacio interior donde la Presencia de la paz y el recuerdo de su verdadera identidad emerge.


R.S ¿Las mujeres somos vulnerables ante la sociedad, que actividades nos recomienda para estar en paz y seguras con nuestro Yo interior?

Pilar Jaramillo: Cuando se tiene la creencia o se afirma “somos vulnerables”, se está reafirmando una idea, un pensamiento proveniente del sistema de separación llamado ego, al que se le da un poder que no tiene. El Ego es miedo… y el miedo no tiene poder. El poder reside en el Amor Real interno, que puede impregnarse en este mundo de las formas. Es más allá de la idea de actividad, de hacer algo…, ya que la paz no es un estar o un tener. Es comenzar a darse cuenta de ese espacio interior silencioso que es paz, y es en ti, ahora.


Es comenzar a elegir poner tu atención en ese espacio silencioso, o consciencia, perdonar todo aquello que haya que perdonar, todos los pensamientos de separación y los personajes que lo actúan. Es un darse cuenta en el momento en que se sucede la experiencia. Es la aceptación profunda del sentir, asumiendo amorosamente y responsabilizándose por la experiencia. -El perdón es un camino hacia la mentalidad de paz.


Hacer el giro hacia el espacio interior; saberse que se está siendo guiado, acompañado, sostenido. Confiar, hacer el “salto interno” donde la paz reside. Ser consciente de la adicción al conflicto, la identificación con el sistema de pensamientos de separación llamado ego y comenzar a decidir cuál maestro elegir y escuchar: al sistema ego, o hacer el movimiento, hacer el viaje con tu voluntad y poner la atención en el espacio interior silencioso o conciencia, donde comienza el camino de la transformación y el encuentro con tu real Presencia Interior.


Hoy, me permito ser guiado internamente. Hoy, acepto lo que siento, lo asumo dejo de lucharlo. Hoy, soy como el agua que fluye, se convierte en ola, en nube, en hielo, en océano, en nieve escarcha y no pierde su esencia. Hoy confío en que soy sostenido, amado y acompañado a cada instante. Hoy, me permito ser guiado internamente. - Pilar Jaramillo

R.S ¿Cómo ser el maestro de tus emociones?

Pilar Jaramillo: Catalina, Como te comenté en estos momentos estamos cursando el seminario Online “Sé el Maestro de tus emociones” con una duración de 3 meses, donde se descubre que la emoción no es en sí, ni buena ni mala y que el sentir honesto y profundo se puede experimentar sin la experiencia de miedo, culpa, dolor, rabia etc. Se comienza entonces a experimentar el sentir desde la aceptación total, desde el abrazo, desde la inclusión, desde la consciencia silenciosa donde todo se integra. -La aceptación total es un profundo perdón.


El sentir honesto y profundo es la puerta a la mentalidad de paz, el inicio del despertar de la consciencia donde reconocemos al gran inspirador, donde te sientes amada, sostenida. Hemos negado o rechazado nuestro sentir, poniéndolo afuera en “la culpa”. Llego el momento de asumir, indagar y descubrir esa bella herramienta, y por ende la sanación de la culpa inconsciente.


R.S Por último, como coaching personal ¿ Qué consejos nos puede dar ante la situación del CONVID-19?

Pilar Jaramillo: Está emergiendo el miedo ya no, individual sino planetario para ser “visto y sanado”. Llegó el momento de “Escuchar y Servir”.


Llegó el momento de escuchar la llamada Interna. Tal vez este momento o situación global, si usamos el tiempo de forma creativa, sea un paso para el despertar de la conciencia y por ende la transformación del ser humano actual. Llegó el momento de escuchar la llamada interna. Tú eliges, Tú decides, poner tu atención en ese espacio interior, en esa espaciosidad y permitirte ser enseñado, acompañado y guiado internamente y así recordar quien eres.


Quédate en casa. Acata todas las recomendaciones sugeridas mundialmente. -Usa el tiempo de forma creativa en esta experiencia.



“ Detrás” de toda aparente oscuridad, detrás de todo pensamiento de conflicto, detrás de querer cambiar aquello que percibo, el amor se manifiesta susurrándote al oído: “Abreme la puerta de tu conciencia corazón”. Y mientras tú te decides, solo observa, ama, espera y no juzga." Pregúntale a tu conciencia corazón y abre la puerta si así lo sientes.



Pilar Jaramillo Facebook: Pilar Jaramillo

Instagram: Pilar. Jaramillo

Web: www.pilarjaramillo.co

Red Somos Haciendo el Cambio



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page