top of page

LAS PERSONAS DE LOS SECTORES LGBTI EN TIEMPOS DEL COVID -19

Las personas de los sectores sociales LGBTI son un grupo de mayor vulnerabilidad ante situaciones como la emergencia derivada de la pandemia del COVID-19. Condiciones derivadas de la exclusión social, la discriminación, prejuicio y violencia alejan la población LGBTI de los servicios sociales y de salud.


Resulta clave prestar atención a los siguientes aspectos que pueden agravar la situación de las personas LGBTI:




1. La salud mental en mayor riesgo


Existe una mayor afectación de la salud mental de las personas LGBTI por el rechazo familiar, el acoso escolar y la discriminación, lo que en muchos casos genera depresión e ideación suicida, lo cual puede profundizarse en medio de las medidas de cuarentena y distanciamiento social por la ausencia de redes de apoyo y familiar.

2. Servicios de salud disminuidos


De por si los servicios de salud para las personas de los sectores LGBTI no son amigables en tiempos normales, en esta condición de pandemia se profundiza las barreras de acceso y atención. Las altas prevalencias en enfermedades como el VIH se convierte en un mayor factor de vulnerabilidad para hombres gay y mujeres transgénero. Obtener los medicamentos se dificulta comprometiendo su sistema inmune y para el caso de las personas trans en terapia hormonal su abastecimiento escasea.


3. En mayor riesgo los adultos mayores


La población de adultos mayores es la más vulnerable al Covid-19. Por lo que las personas LGBTI de la tercera edad están expuestos a un riesgo mayor. Much@s están solter@s, sin una pensión y protección social, lo que los pone en situación de abandono y fragilidad social sin alimentos, ingresos económicos, sin atención en salud para diferentes enfermedades y en muchos casos sin vivienda.


4. Trabajo sexual y exclusión social


Por la exclusión social, miembros de la población LGBTI en particular mujeres trans no encuentran opciones diferentes al trabajo sexual, el cual por medidas de cuarentena y aislamiento social se restringe, quedando sin ingreso económico para su manutención, sumado a que los propietarios y arrendatarios de establecimientos, hoteles y pagadiarios les expulsan de lugar donde viven,colocando a este grupo en mayores riesgos de contagio y de vulnerabilidad social.




5. Sexo, ligue y aplicaciones


En particular hombres gay son usuarios frecuentes de aplicaciones, páginas y redes sociales de ligue y encuentros sexuales, lo cual en esta emergencia del Covid-19 puede convertirse en un factor de riesgo de contagio dado los múltiples encuentros que pueden surgir a través de estos medios. Una situación que aumenta los riesgos es la escasez de medios de prevención como condones, lubricantes y acceso a pruebas diagnósticas para ITS y VIH.


6. Migrantes y xenofobia

Un gran número de personas LGBTI provenientes de Venezuela la están pasando muy mal en medio de esta Pandemia, su condición de migrantes le ha expuesto a la xenofobia, a la discriminación y a condiciones precarias de protección social y de salud. Muchos están siendo expulsados de sus lugares de vivienda por falta de recursos económicos para pagar y no cuentan con una vivienda para cumplir con las medidas de cuarentena y aislamiento social, una gran mayoría tiene un status migratorio irregular que limita su acceso a servicios sociales.


Esta pandemia puso en evidencia la crisis social presente en muchos lugares, la debilidad del sistema de salud, económico y de protección social, al tiempo que exacerbo expresiones de homofobia, xenofobia y aporofobia. Nos corresponde activar redes de apoyo y la solidaridad. El Estado debe dar garantías para la prevención y la salud, junto a medidas que incluyan a los sectores LGBTI en las acciones para enfrentar la emergencia y mitigar sus consecuencias.

LA SOLIDARIDAD CAMBIA VIDAS




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page