top of page

EL VIAJE DE LUNA

Le escribí a Luna, la encontré por medio de la internet. No se si fue casualidad o coincidencia, pero lo que sí sé es que me dejó una gran enseñanza de vida y resiliencia.

R.S Luna ¿Cuéntame un poco de ti y cómo te enteraste de tu diagnóstico?

Luna: Vivo en cuba y mi diagnóstico de VIH fue en el 2005. Aunque no lo creas soy albañil. Tengo dos hijos ya profesionales. Te cuento, acababa de divorciarme del padre de mis hijos, en ese entonces tenía 27 años y un conocido se acercó a mí y me propuso una relación seria, él se llevaba bien con mis hijos, lo que no sabía es que estaba enfermo y nunca me lo dijo. Un día su padre borracho me lo contó, en ese momento sentí que el mundo se me iba acabar.


“Espera voy a salir para poder pasarte mensajes de voz, tengo a mi mamá acá y se pone triste cuando habló estas cosas”. Me comentó. A Luna la contacté por un grupo de una red social, hablé con ella y le conté del trabajo social que realizo actualmente en Colombia, ella muy cortés decidió contarme su historia de vida para que sea de inspiración a otras personas. Salió de su casa y desde el parque continuamos nuestra conversación vía Whatsapp aquella noche.


Cortesía: diarioinformacion.com

R.S ¿Cómo es tu esquema de antirretrovirales actualmente?

Luna: Actualmente tomo Kaletra y truvada, al principio tuve que poner mucho de mi parte, hubo momentos en los que pensé que no iba a poder, pero mis hijos son los que me dieron la fuerza y seguí adelante hasta que mi cuerpo se acostumbrara.


R.S ¿Cómo ha sido tu proceso de acompañamiento médico?


Luna: En mi tiempo cuando te diagnosticaban pasábamos a un curso que se llamaba “Aprendiendo a vivir con VIH” y ahí nos daban todas las herramientas necesarias para llevar el proceso, mi estilo de vida en ese momento no cambio tanto, puesto que me alimento como debe de ser, nunca he tomado, no me gusta trasnochar, hay que llevar la vida sin ningún exceso.


Aquí en Cuba no hay ningún problema frente al VIH, en lo personal siempre me han tratado bien, sin problemas, los médicos se preocupan mucho por los pacientes, lo mismo el hospital central Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí. Quizás ciertos problemitas con los medicamentos, pero es normal a nivel mundial; cuando hay problema con algún medicamento, que te vaya a faltar mucho tiempo te lo cambian por otro. La salud en Cuba es gratuita.


R.S ¿Quién fue tu apoyo en ese instante?

Luna: Tuve el apoyo de todos mis amigos, de toda mi familia, hasta ahora nunca he sentido el rechazo de nadie, ni de una pareja, he pegado con suerte, nunca he tenido problemas de ningún tipo. Mis hijos fueron promotores de esa luz, mi hijo se graduó de electro medicina y está trabajando en uno de los hospitales que nos atienden a nosotros aquí en Cuba, he tenido la oportunidad de trabajar en LA LÍNEA DE APOYO A LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA, aquí en la Habana vieja.


Fotografía: www.ngenespanol.com


R.S ¿Cómo lograste sanar el daño que te hizo aquella persona?


Luna: Fue bien difícil ese momento, desde ese instante que me dieron el diagnóstico. La doctora me dio el resultado con tremendo miedo porque pensó que yo iba hacer cualquier cosa. Logré encontrar el valor a la vida, aprendí a ver las cosas desde otro punto de vista, me ayudaron mucho las personas de La Línea de Apoyo, aprendí a valorar más la familia, el amor, el trabajo. Hay muchas personas que me dicen que estoy “loca”, me cambió la vida para bien, no fue para mal, al principio fue muy difícil te lo confieso, pero con el tiempo me convertí en una mejor persona, en la mujer que todo el mundo admira, me engrandecí cuando las personas pensaron que me iba ir al fondo del precipicio y lo que hice fue renacer como el Ave Fénix.


Cortesía: Luna

R.S Así es, como un ave fénix ¿Luna, algún libro o actividad que haya sido de apoyo en ese instante?


Luna: Hubo un libro que al principio yo leí mucho y me ayudó también que fue el libro que escribió el médico Jorge Pérez Ávila , “SIDA confesiones de un médico” , ese libro es maravilloso.


R.S ¿Tu canción Favorita?


Luna: Hay una canción de Bruno Mars que se llama “Hablando con la Luna”, no te la se traducir en inglés, con esa canción me siento muy identificada.


R.S ¿ Eres Indetectable?

Luna: Siempre he tratado de ser muy disciplinada con mis medicamentos y hace muchos años estoy indetectable, siempre he tomado el medicamento de acuerdo a las indicaciones y es un logro llevar 15 años siendo indetectable, además nunca me he enfermado, no sé lo que es un catarro.


R.S ¿Qué mensajes le das a las personas?


Luna: Mi mensaje, que… no es el fin de la vida como uno lo cree al principio, al contrario, es el inicio de una buena vida, soy una mejor persona, me cambiaron los valores. Durante esta cuarentena he aprendido a valorar más las personas, el COVID 19 nos ha convertido un poco más humanos.


R.S Para culminar ¿Qué mensaje le daría aquella Luna de 15 años de edad ?

Luna: En ese momento era muy ingenua, hay que ver que parejas se escogen, hay que protegerse con todas las personas, no se puede confiar en nadie. Lucha por tus sueños y siempre hay que renacer como el Ave fénix .


Ese fue nuestro viaje con luna, una mujer que nos contó su historia, esperamos seguir llevando a sus casas historias de vida, historias de resiliencia.

El acceso al tratamiento antirretroviral y la adherencia de este, Es efectivo para reducir la transmisión del VIH.

AMAR ES CUIDAR Y LA DIVERSIDAD ES Y SERÁ TERRITORIO INDETECTABLE E INTRANSMISIBLE


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page