top of page

LOS CAMINOS DE LA VIHDA

Romper el Estigma y la Discriminación asociado a una persona diversa que vive con VIH, es un trabajo de todas y todos, desde la información, educación y la comunicación lo lograremos.

Durante el mes del orgullo contacté a David, un joven de 27 años, barranquillero, lleno de vida, lo siento por su tono de voz. A los 17 años fue diagnosticado con VIH. Actualmente lleva 4 años radicado en la ciudad de Bogotá, Colombia.



R.S ¿Cuéntanos cómo te enteraste de tu diagnóstico de VIH?

David: Desde los 17 años empecé a salir con una persona, esta tenía la misma edad que yo hoy en día. No sabía sobre su diagnóstico y me entré por medio de otra persona, después de saberlo y haberlo conversado con esa persona, decidí apoyarla, pero con el tiempo el enfermó y falleció; de este modo me realicé una segunda prueba, de confirmación y salí positivo.


En ese momento no estaba informado sobre lo que era el VIH, como se trataba; estaba mal informado y pensaba que con solo tomar los medicamentos se desaparecía automáticamente, a lo largo del tiempo entendí que se podía controlar, que podía tener una mejor calidad de vida. Al principio tenía mucho miedo, no sabía a quién pedirle ayuda, pensé que me iba a morir, cuando me realicé la prueba por segunda vez lo tomé de una forma muy tranquila. Pensé que podía luchar contra el VIH.



R.S ¿Crees qué la educación sexual y reproductiva se debería implementar a profundidad en los colegios?


David: Siempre he pensado en esa idea, manejar la información. La información tiene que ser difundida,principalmente en la escuela. La mayor parte del tiempo los jóvenes mantienen estudiando. Hoy en día, por ser jóvenes no vemos la dimensión de lo que nos puede suceder; es muy importante que los jóvenes tengamos este tipo información a la mano, empezando desde los colegios y los hogares, tener mayor confianza con sus padres para contarles cosas.


R.S ¿Cómo iniciaste el tratamiento antirretroviral, tuviste efectos secundarios, como te sentiste?


David: Cuando me diagnosticaron en Barranquilla lo empecé a tomar después de un tiempo, una pasta a las 12 del día y otro en la noche, fue una experiencia que no se la deseo a nadie, fue muy difícil para mí tomar este medicamento porque producía un efecto secundario, mantenía pesadillas en las noches, amanecía como si hubiera tenido una rumba, como si estuviera amanecido o no hubiera dormido en toda la noche, me quedaba dormido. Visité al médico y así me cambiaron el esquema del tratamiento, después de esto todo volvió a la normalidad. Actualmente estoy tomando Nevirapina y Enmtrifovir. Al principio fue difícil porque no tenía recursos para acceder a una EPS o pagar una mensualidad.


He tomado los medicamentos de forma constante desde que inicié el tratamiento y esto me ha permitido mantener mi carga viral indetectable. Actualmente no tomo medicamentos porque no tengo trabajo a razón de la situación generada por el Coronavirus.


R.S ¿Después del tratamiento y de estar indetectable como fué tu estilo de vida?


David: Empecé a tener una alimentación saludable, estar tranquilo porque automáticamente si uno se deprime por cualquier cosa se le bajan las defensas, al principio es imposible no pensar o estresarse, hago ejercicio de vez en cuando, no estar de rumba en rumba, cuidarse sexualmente,usar condón como cualquier otra persona.


R.S ¿Antes del Coronavirus, como era tu situación?


David: Antes de la situación yo trabajaba como cajero, actualmente no estoy trabajando.



R.S ¿Se puede volver amar después del diagnóstico?


David: Al principio debes dedicarte tiempo, después puedes darte la oportunidad de amar siempre y cuando haya confianza, desde un principio decir la verdad. Algunas personas se quedan en ese mundo de que no pueden tener una relación seria y no es así.


R.S ¿Actualmente cómo te sientes?


David: Me siento una persona segura, saludable, con ganas de salir adelante. Cuento con el apoyo incondicional de mi pareja y su mamá. Mi familia no sabe sobre mi situación, es mejor así. Mi pareja es un gran apoyo, era la mejor amiga de la persona que falleció años atrás, ella sabía de situación en la que él se encontraba. Cuando él falleció, mi actual pareja se acercó mucho y me brindó el apoyo necesario y fue quien me impulsó a que estuviera en tratamiento.


R.S ¿Cuéntame un poco de ti, de tus gustos?


David: Escucho música, cocino, me gusta mucho la tranquilidad. Me gustan mucho los perros, me hace feliz sentir que las personas que quiero están bien, y mi comida favorita es la salchipapa.


Cortesía: .fananimal.com


R.S ¿Qué Consejos le das a los jóvenes?


David: Que debemos ser responsables al momento de tener relaciones sexuales, cuidarse y conocer a las personas con la que están saliendo. Si en algún momento hay un resultado positivo no se sientan menos que otros, somos seres humanos que nos podemos equivocar en cualquier momento y por tener VIH no significa que eres una persona enferma, seguirás siendo como cualquier otra; el VIH se puede controlar, siempre hay una forma de vivir y sobrellevar las cosas. Recordar siempre que hay otras enfermedades de transmisión sexual.


Nunca se queden callados ante cualquier inquietud porque quedarse callado es perder el tiempo, hay personas que los estiman y quieren. Siempre hay una segunda oportunidad de vida.


R.S ¿Qué reflexión te ha dejado la cuarentena?


David: Esta cuarentena me ha enseñado que muchas personas se han preocupado por dedicar más tiempo a su familia y también me a dejado de enseñanza que las personas que creíamos que eran amigos no lo son, en momentos de crisis es cuando más deberían estar las personas en nuestras vidas.


R.S Para culminar, ¿Tu canción favorita?

David: Mi gran amigo y los caminos de vida


Canción: Los Caminos De La Vida, Los Diablitos



Esta fue una historia de muchos matices, gracias David por abrirme tu corazón y contarme tu experiencia, Soy Catalina Arias y espero contar tu historia .



AMAR ES CUIDAR Y LA DIVERSIDAD ES Y SERÁ TERRITORIO INDETECTABLE E INTRANSMISIBLE.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page