top of page

La lucha contra las hepatitis virales amenazada por la COVID-19


Dakar, 20 de julio de 2020

Lucha contra las hepatitis: Coalition PLUS y sus socios en primera línea a pesar de la COVID-19 Este 28 de julio, con motivo de la jornada mundial contra la hepatitis*, Coalition PLUS, red internacional de lucha contra el sida y las hepatitis virales, lanza la alerta: la crisis sanitaria y social asociada a la enfermedad COVID-19 podría aniquilar los progresos realizados en la lucha contra las hepatitis virales. Para limitar las nuevas infecciones, Coalition PLUS se ha movilizado, respaldada por sus patrocinadores, para hacer posible que sus asociaciones miembros y socios sigan ofreciendo servicios de salud comunitarios a las poblaciones más vulnerables a las hepatitis virales durante la COVID-19.



La lucha contra las hepatitis virales amenazada por la COVID-19


Más de 325 millones de personas en el mundo se ven afectadas por las hepatitis virales B y C. Una verdadera bomba de tiempo: ¡la detección y el tratamiento tardíos de esas infecciones son la causa del 60 % de los casos de cáncer de hígado a nivel mundial! A diez años del objetivo de eliminar las hepatitis virales establecido por la OMS, la crisis sanitaria y social asociada a la COVID-19 amenaza los avances realizados para prevenir las transmisiones de hepatitis y tratar a los enfermos.


En efecto, las medidas de restricción de los desplazamientos implementadas en varios países para reducir la propagación de la COVID-19, han perturbado gravemente el despliegue de los servicios de detección en las poblaciones más vulnerables a las hepatitis virales y al VIH, en particular, entre los usuarios y usuarias de drogas inyectables, los trabajadores y trabajadoras sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero.


Además, el cierre de los servicios públicos durante el confinamiento ha dificultado, en ciertos casos, el acceso de las poblaciones a los programas de reducción de riesgo (cambio de jeringas, tratamientos con sustitutivos a los opiáceos) que permiten reducir las nuevas infecciones de hepatitis y VIH.


Finalmente, la pandemia pone de manifiesto las injusticias y desigualdades preexistentes. En efecto, las medidas de salud pública sirven como pretexto para aplicar una represión todavía más severa entre las personas sin hogar y los usuarios de drogas, y las consecuencias sociales y económicas de la crisis acentúan la precariedad de las poblaciones marginadas.



Evitar un recrudecimiento de los nuevos casos


Para responder a estos desafíos y evitar un recrudecimiento de las epidemias de VIH y de hepatitis C en este contexto de crisis sanitaria y social, Coalition PLUS ha implementado un fondo de emergencia, con el apoyo de varios benefactores, desde marzo de 2020.


Así, las asociaciones miembros y socios de Coalition PLUS continuaron con sus salidas en el terreno, respetando las reglas sanitarias, para garantizar la continuidad de los servicios de prevención y de respaldo a las personas más alejadas de la atención y con mayor riesgo de transmisión de hepatitis y de VIH


Además, los tratamientos sustitutivos a los opiáceos (metadona) y la distribución de jeringas estériles se mantuvieron, evitando así potenciales nuevas infecciones con hepatitis y VIH.


Finalmente, los más desfavorecidos contaron con bolsas de alimentos de emergencia. En India, en las ciudades de Manipur y Nueva Delhi, incluso se abrieron refugios para cobijar a los usuarios de drogas sin hogar.


“El mantenimiento de nuestros servicios de prevención y de cuidados comunitarios en un contexto tan particular es una prueba de la necesidad de complementariedad entre nuestros servicios de salud comunitaria y los sistemas de atención nacionales. Solo estando dispuestos a pagar ese precio, podremos llegar a eliminar las hepatitis virales en 2030”, declaró Hakima Himmich, presidenta de Coalition PLUS.


Nota: La jornada mundial contra la hepatitis se celebra el 28 de julio de cada año en el mundo. El tema elegido este año por la OMS es: “Por un futuro sin hepatitis”, poniendo el acento en la prevención de la hepatitis B en la madre y el recién nacido.


Acerca de Coalition PLUS: Unión internacional de ONG comunitarias de lucha contra el sida y las hepatitis virales, fundada en 2008, Coalition PLUS interviene en 52 países y ante una centenar de organizaciones de la sociedad civil. A través del principio de dirección compartida que la rige, nuestra unión involucra a 16 organizaciones adheridas, del Norte y del Sur, en la toma de decisiones. Actualmente es presidida por la Profesora Hakima Himmich.




Red somos participa desde Enero de 2019 de la plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition Plus, compartimos comunicado a propósito de la jornada mundial contra la Hepatitis


Contacto de Prensa:

Raphael DJAMESSI, en Dakar

+ 221 78.432 52 59

rdjamessi@coalitionplus.org





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page