top of page

A TRAVÉS DEL TIEMPO… RED SOMOS 13 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO



Corporación Red Somos cumple 13 años de trabajo social y comunitario, de reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos y la salud sexual y reproductiva. Se constituye como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro el 31 de agosto de 2007, su trabajo inició particularmente con sectores LGBTI en los territorios de las localidades del centro de Bogotá Candelaria, Santafé y Mártires, vinculandose en particular con otros grupos sociales como jóvenes y mujeres. Desde sus inicios ha aportado a la generación de agendas sociales y públicas en diversidad sexual y de género y en la prevención del VIH/Sida.

Desde el año 2011, vincula en su accionar la salud sexual y reproductiva en particular a la promoción, prevención y atención del VIH/Sida, a través de procesos investigativos. Desarrolla y pone en marcha un modelo comunitario de intervención comunitaria y el fortalecimiento de la sociedad civil. Dada su experiencia y trayectoria, se ha potenciado como organización a nivel distrital, nacional e internacional a partir del desarrollo de proyectos dirigidos a personas de los sectores LGBTI, jóvenes, refugiados, migrantes y otros grupos en contextos de vulnerabilidad frente al VIH/Sida.


Durante estos 13 años, cientos de personas han sido beneficiarias de sus acciones de prevención, educación, acompañamiento e investigación. Ha participado en diferentes escenarios e instancias tales como consejos de cultura, consejos de planeación, mesas LGBTI, plataformas nacionales y redes de trabajo. Ha desarrollado estrategias de comunicación con el fin de erradicar prejuicios, estigmas y discriminación que viven las personas en Colombia; años por los cuales diferentes estudiantes y universidades han depositado sus capacidades y conocimientos para servir a la sociedad como escenario de prácticas e investigación.



Hoy más que nunca las áreas se consolidan para construir paz y transformar desde la diversidad, con un equipo multidisciplinario de profesionales que permiten que la organización brinde una atención integral a sus usuarios de: asesoría jurídica, asesoría psicológica y asesoría en salud sexual, acompañamiento y canalización para el acceso a derechos fundamentales, campañas educativas, formación, investigación y pruebas de tamizaje para el VIH y otras ITS.

Según el último informe del DANE en Colombia, al menos 1,2 por ciento de las personas entre 18 y 65 años, que viven en centros urbanos, se identifican como gais, lesbianas o bisexuales; y un 0,05 por ciento, como transgénero. Un registro arrojado el cual dimensiona el panorama de la diversidad en Colombia, y donde las organizaciones de base comunitaria como Red Somos son generadoras de acciones por y para la gente.



Experiencias gratas y grandes enseñanzas han pasado por los pasillos, sedes y escritorios de la Corporación Red Somos, experiencias que recopilan en su accionar e incidiendo desde lo comunitario y lo social. Hoy Colombia atraviesa una situación de emergencia sanitaria en relación al COVID-19, y el panorama social ha resultado más difícil frente a las personas LGBTI, las personas que viven con VIH, las personas en contextos de migración, las personas de la tercera edad LGBTI y las personas que ejercen trabajo sexual; sin embargo, la organización ha adaptado sus servicios con el uso de plataformas digitales y sus protocolos de bioseguridad en acciones presenciales, y así continuar dando respuesta a las personas, y seguir trabajando desde la empatía, con el lema “La Solidaridad cambia vidas”.

Este año no es posible sin el apoyo y soporte de muchos, pero sobre todo de agencias y organizaciones de cooperación que han apoyado el trabajo como: Open Society, FUPAD, ACNUR, Coalition Plus, Embajada SuizaCosude, OIM, Onusida y GSK, pero también de cientos de personas y organizaciones nacionales e internacionales que han apostado al trabajo de Red Somos, a quienes extienden su total agradecimiento.


Red Somos seguirá fortaleciéndose

Red Somos seguirá Participando para Incidir

Feliz Cumpleaños, hoy y siempre…

GRACIAS

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page