top of page

UNA MIRADA DESDE LA BISEXUALIDAD


Fotografía: wallhere.com


El 23 de septiembre es el Día de la Bisexualidad, una conmemoración no muy visible para la sociedad. Este día falleció Sigmund Freud padre del psicoanálisis, que en su trabajo de 1905 “Tres ensayos de teoría sexual” abordó su concepción sobre la bisexualidad, indicando que los individuos nacen bisexuales y mediante su formación personal y social van decidiendo su orientación.


La bisexualidad está asociada a la atracción emocional, física y sexual hacia las personas del mismo o del otro sexo-género (Política Pública LGBTI, 2015). La situación de discriminación hacia las personas bisexuales en Colombia no solo se da con población Cisgénero sino también en la misma comunidad LGBTI y se les señala como “heteroconfundid@s”, personas heterosexuales que quieren experimentar un vínculo sexo afectivo con personas de su mismo u otro sexo-género.


Según el Observatorio PPLGBTI con base en la EBC2017 en el plan de desarrollo de Bogotá de la política pública LBGTI se realiza un porcentaje de discriminación donde se identifica que las personas bisexuales han sentido rechazo y odio constantemente en los sectores de Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal, en Bogotá.


Es increíble pensar que desde la misma comunidad se generan juicios, pero la realidad es que sí. Las personas bisexuales y transexuales son las más afectadas, pues es desgastante lidiar con el desconocimiento que lleva a las personas a vivir escondidas, se le suma el no encontrar soporte en la comunidad donde se supondría que se debe encontrar apoyo.


Villalobo, H. (2019). The LGBTI+ Community In Lisbon Celebrates Pride


A continuación, la Corporación Red Somos Recolectó 2 testimonios:

Narrativa Anónima

“Para mí el vínculo afectivo que se puede generar con una persona va más allá de la apariencia física y reproductiva, el poder construir un relacionamiento que abarca aspectos emocionales y sexuales se puede dar con tan solo conocer a un ser humano sin dejarse llevar por estigmas y prejuicios del metrosexualismo tradicional, a mi corta edad siempre he tenido relaciones heterosexuales, pero hace aproximadamente 4 años viví una experiencia que no creía que me pudiera suceder, me enamoré de una chica lesbiana que estaba comprometida. A mí no me importaba que pudieran pensar los demás y trataba de demostrarle lo que sentía, pero después de un año cuando todo terminó, evidencié como mis propias amistades conformada por Lesbianas y Gais, me juzgaban por considerarme bisexual; cuestionaban mis sentimientos asociándolos con que solo quería experimentar, que estaba confundida, entre otras cosas. Aun así, era evidente como las personas alrededor nos veían como si estuviéramos haciendo algo malo, cuando en realidad solo estábamos demostrando amor. No recibí el apoyo que quería por parte de mi familia, de mis amigos, ni de ella”


Fotografía: www.psicoactiva.com

Anónima, 24 años

“Lo ideal y en lo que se viene trabajando es que las personas de sectores LGBTI busquen ayuda con profesionales de la salud mental para generar un proceso de aceptación de sí mismos y de los demás. Que evidencie el bienestar personal y colectivo, una vida digna, plena y satisfactoria, pero muchas veces por el prejuicio y presión social buscan esta ayuda buscando cambiar de orientación sexual, algo que se puede convertir en sufrimiento psicológico y físico.”


Fotografía: eldesconcierto


LA BISEXUALIDAD NO ES UN EXPERIMENTO, ES TU ELECCIÓN Y UNA DECISIÓN.

Te recomendamos que:

- No dudes en expresar cómo te sientes.

- Busca una red de apoyo donde te sientas bien y confiado. - Para acceder a los servicios para población LGBT, te puedes dirigir gratuitamente a las Dieciséis (16) Subdirecciones Locales de Integración Social (SLDIS) y en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG). Toda la información la puedes encontrar en el siguiente link https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/lgbti - También puedes escribir al correo psicologia@redsomos.org de la corporación Red Somos.

Si alguien te cuenta sobre su orientación sexual, te recomendamos que:

- Lo escuches sin juzgarlo o criticarlo, muchas veces esta persona solo quiere expresar cómo piensa y siente. - Si esta persona tiene una red de apoyo, si no la tiene puedes ayudarle a buscar una en su ciudad. - Si lo requieres puedes contactarte con profesionales que te orientarán y apoyarán. - Hablar con sus seres más cercanos, si él/la te autoriza.

Fotografía: www.uber.com

Redes de apoyo

Correo: psicosocial@redsomos.org Ciber Educador Whatsapp (+57) 3004105915

RED SOMOS 13 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page