top of page

Bogotá se compromete con la respuesta al Vih a través de Declaración de Sevilla

Celebramos el trabajo conjunto de la Secretaria Distrital de Salud, la sociedad civil con trabajo en Vih y Onusida para que Bogotá se adhiriera a la declaración de Sevilla. Desde Red Somos celebramos este paso importante y esperamos que sea la ratificación de un mayor compromiso en la construcción de políticas públicas que permitan un adecuado acceso al diagnóstico oportuno, tratamiento continuo y atención integral.

En el año 2014 alcaldes de todo el mundo reunidos en París decidieron sellar un trato, denominado “Declaración de París”, en la cual se comprometieron a “centrarse en las comunidades más afectadas por el VIH, movilizar recursos para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo, construir y acelerar las estrategias urbanas en materia de VIH y usar la respuesta al sida como catalizador para una transformación social positiva”. (Onusida)


Así mismo en la conferencia de las ciudades en la Acción acelerada, celebrada en Sevilla, España en el 2022, se reafirma y se amplía la Declaración de París. En esta, alcaldes y representantes de otras 22 ciudades firmaron la declaración que pone como papel central de las comunidades afectadas en las respuestas urbanas al VIH. Esta declaración “brinda una estructura a las comunidades de personas que viven con el VIH para que sean capaces de desempeñar un papel de liderazgo más formal en las respuestas al VIH a nivel urbano y municipal», subrayó Sbongile Nkosi, directora coejecutiva de GNP+”.


Bogotá el pasado 14 de Junio se vinculó a esta iniciativa global firmando el MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO entre el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida y la Secretaría Distrital de Salud manifestando “adoptaremos las estrategias para que al llevar a cabo intervenciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del a personas viviendo con VIH, hepatitis virales –y tuberculosis, buscando que estas sean sostenibles, desde una visión de ciudad y con énfasis en los determinantes sociales de la salud, en el marco de las acciones para para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el fin de la epidemia del VIH, la TB y la hepatitis vírica para 2030”.


Es así como el Distrito Capital ingresa a esta Red de Municipalidades de ACCIÓN ACELERADAEN LAS CIUDADES Fast Track Cities y en ese sentido buscará intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan conocer mecanismos para la respuesta integral ante el VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis.


COMPROMISOS DE BOGOTÁ EN EL MARCO DE LA DECLARACION DE SEVILLA :


1. Proteger la dignidad y los derechos de las comunidades afectadas por el VIH, la TB y la hepatitis vírica.

2. Cumplir los objetivos de la ONU en materiade respuestas comunitarias al VIH, la TB y la hepatitis vírica.

3. Incluir a las comunidades en todas las fases de nuestra respuesta al VIH, la TB y la hepatitis vírica.

4. Facilitar que las comunidades hagan un seguimiento de la respuesta al VIH, la TB y la hepatitis vírica.

5. Aumentar la transparencia y la comunicación para facilitar la participación de la comunidad.

6. Desarrollar estrategias de divulgación para identificar y llegar a las partes interesadas de la comunidad.

7. Apoyar a los profesionales de la salud,a los líderes y a las personascercanas a nuestra comunidad.

8. Trabajar para eliminar el estigma y la discriminación que existe tanto dentro de nuestras comunidades como hacia ellas.

9. Conectar nuestras comunidades locales a las redes del VIH, TB y hepatitis vírica a nivel mundial.

10. Informar anualmente de los progresos realizados para situar a las comunidades en el centro de nuestro trabajo.


BOGOTA EN CIFRAS DE VIH

  • Del año 2018 hasta el año 2022, datos preliminares, se notificaron 19.268 casos residentes en Bogotá. Para el año 2022, dato preliminar, se notificaron 4.236 casos residentes en Bogotá.

  • Los casos notificados de VIH/Sida del 2018 a 2022, se concentra el 51% en la población entre los 29 a 59 años del ciclo vital de adultez, seguido de la población entre los 18 a 28 años ciclo vital de juventud con el 45%.

  • A partir del año 2017 al 2021 ha venido presentado un aumento tanto en el número de muertes (n=81), siendo el año 2021 con el mayor número de muertes (n=379), al compararlo con el mismo periodo del año anterior se presentaron (n=350) defunciones por SIDA. En relación a la población migrante de estas muertes en el año 2021 se presentó en el 9,6% con 8 muertes.

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page