Combatir la xenofobia un asunto en clave de Derechos.

En los últimos cinco años, Colombia ha pasado de recibir menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de 1,7 millones. Actualmente migración Colombia registra la existencia de 1.742.927 migrantes venezolanos de los cuales el 56% se encuentra aún en estatus irregular. Cifras muy altas que contienen en sí mismas dificultades para la vida, el sostenimiento, la inclusión y la permanencia de migrantes venezolanos en el país. Hoy, después de cinco años, con una migración masiva y permanente se requiere apuestas ene políticas públicas y acciones para la integración social, económica y cultural , con muchos retos y desafíos que se agudizan.

Un reto fundamental es combatir la discriminación y evitar la Xenofobia, más aún cuando el Barómetro de Xenofobia -observatorio de diferentes organizaciones e instituciones educativas- ha reportado en su último informe que se incrementó en un 576% las expresiones discriminatorias en redes sociales y en medios de comunicación. La criminalidad es la mayor asociación evidenciada en los comentarios de las redes sin que esto realmente refleje la realidad que vive el país.


A propósito, la Fiscalía General de la Nación indicó que sólo el 3,6% de los delitos registrados en el país y no más del 2% en Bogotá son vinculados a la nacionalidad venezolana representando una pequeña proporción respecto a los connacionales. A su vez indicó que los tres tipos de delito más nítidamente asociados con migrantes son el hurto, la violación de medidas sanitarias o relacionadas con salud pública y aquellas vinculadas a estupefacientes. No los homicidios.


Nos corresponde trabajar por reducir las expresiones xenofóbicas, discriminatorias y/o prejuiciosas hacia la migración venezolana. Evitar, a toda costa, replicar información no veraz y/o que asocie a la migración exclusivamente a hechos criminales; Hay historias mayoritariamente bellas de personas migrantes, de empuje, de gente buena , esas son las que se deben contar, visibilizar, valorar, los buenos somos más, siempre ha sido así. Hay una responsabilidad de comunicación para el cambio cultural y reducción de la xenofobia que aún está pendiente.


Una situación como esta se incrementa cuando se intersecta con otras condiciones por las cuales tambien se discrimina, estigmatiza y excluye. Es el caso de ser gay, lesbiana, bisexual o trans, cuando se vive con Vih, cuando se ejerce el trabajo sexual, se es pobre o cuando se es mujer. De hecho, en contraste, Medicina Legal advierte que el verdadero riesgo lo atraviesan mujeres migrantes venezolanas que residen en Colombia pues tienen el doble de probabilidad de morir de forma violenta que una mujer colombiana, un riesgo un 39% mayor de sufrir violencia en pareja; un 28% de estar sometida a violencia sexual. Es decir, que trabajar en Colombia temas de migración requiere una perspectiva de género urgente.


Desde @redsomos mantenemos nuestro compromiso por brindar apoyo humanitario y de estabilización hacia la garantía de derechos y la atención en salud en particular de las personas viviendo con Vih migrantes, refugiados y retornados. Vea acá la campaña Somos Panas en Positivo



La Xenofobia, la serofobia, la homofobia son practicas que alejan a las personas de los servicios en salud, afecta la salud mental y hace más vulnerable a estos grupos. Combatir la Xenofobia y demás prácticas de discriminación es la tarea. Les compartimos un kit contra la xenofobia de la campaña #SOMOSPANAS que recomendamos sea usado (AQUÍ).



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square