top of page

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

ENTREVISTANDO LA DIVERSIDAD: ENDRY CARDEÑO




El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La Corporación Red Somos viene adelantando acciones de incidencia con el fin de garantizar los derechos de las mujeres diversas.


Entrevistamos a Endry Cardeño, actriz colombiana y expresó lo siguiente “ Hay una respuesta unificada y es la educación , es el poder capacitar y el poder informar, el poder compartir todas nuestras necesidades y todas nuestras peticiones y de una manera educativa , de una manera informativa y que sea productiva para que las personas no caigan por ignorancia en este tipo de situaciones ”.


R.S. ¿Endry, porque es importante tener conocimiento frente a estos temas?


Endry Cardeño: Para poder garantizar que este tipo de capacitaciones de información que se ejecuten, es importante también tener el conocimiento por parte de nosotras de las diferentes herramientas judiciales para poder hacer que la ley se cumpla en el caso que alguien infrinja estos tipos de delitos, y sobre todo las violencias hacia personas trans en un país como Colombia… debemos saber que hay una ley antidiscriminación.


Endry, considera que más halla de atacar, lo importante es tomar las medidas correctivas correspondientes si no todo se queda en una teoría y no se puede llevar a la práctica, tanto en lo familiar, como la salud, como en lo profesional, como en lo social es importante tener cada vez más espacios de visibilidad, poder tener una voz para informar , para capacitar a las personas sobre identidad de género, sobre inclusión, sobre autopercepción, diferentes tipos de situaciones que se tienen normalizadas y muchas veces no se logran identificar como violencias , pero que sí lo son .


R.S. ¿Qué representa la familia para una mujer trans?


Endry Cardeño: Desde la familia se puede proteger a las infancias trans a las adolescentes trans y hacer cumplir la ley en el sentido en que las familias sea una obligación de proteger a sus menores de edad, independiente de la identidad de género que tengan.


R.S. La salud juega un papel importante en la construcción de una mujer trans, ¿Qué opinas de este factor?


Endry Cardeño: En la salud, la capacitación hacia las personas que maneja nuestra salud sepan entender desde nuestra identidad, manejando los protocolos con lenguaje adecuado y además entender que tenemos ciertas necesidades específicas de acuerdo a la construcción que tengamos sobre nuestro cuerpo.


R.S. Por ultimo un mensaje para la sociedad.


Endry Cardeño: La solución tiene que ver con educación, con información, con el poder integrarnos no solamente desde lo trans, de todo lo que tiene que ver con derechos, desde la parte legal, para poder hacer valer nuestros derechos, pero también desde la parte lúdica e informativa para poder integrarnos con los demás y de esa manera construir que es vivir en una sociedad sana, pacífica y en igualdad de condiciones.


Participar Para Incidir



LA POLICÍA TRANS, INCLUSIÓN LABORAL, NO MÁS VIOLENCIA



Scarlett, es una mujer trans antioqueña, radicad en Bogotá, su construcción ha tenido dinámicas de alegría y violencias, en lo laboral también se viven violencias sistemáticas, los espacios para la mujer cada vez cobra más relevancia y la finalidad es ocupar diferentes espacios sociales que han sido relegados.


R.S. ¿Scarlett, porque es importante educarnos frente a la diversidad?


Scarlett : Las personas trans abarcamos un variedad de conocimientos esfuerzos y luchas por ser aceptadas en unas sociedad, y que a su vez se nos respeten y nos traten con igualdad, en una ámbito donde la historia es manipulada y nuestra esencia distorsionada, todo esto lo hacen con el fin de crear filosofía herradas entra las mujeres transgénero.


Haciéndoles creer a una sociedad que somos mujeres antinaturales, esto llevando a una discriminación hacía la mujer transgénero ya sean ( Afeminados, travestis, y/o transexual) a lo que estamos logrando ese recuperación de derechos, el cual están suprimidos por personas que tienen una mentalidad discriminatoria y dañinas, todos estos factores nos afectan como personas transgénero.

R.S. ¿Qué opinas de salud pública y el VIH en Colombia?


Scarlett : Considero qué las personas trans y LGBTI no nos brindan los derechos a través de una buena salud pública, mental y a la no discriminación por el VIH. Somos consideradas enfermas, así mismo estos lleva un gran impacto de estigma y discriminación en la calidad de vida que pueden llevar las personas trans o LGBTI con VIH por la simple creencia que somos las principales portadoras del virus VIH sida, y no es así.


R.S. ¿Qué opinas de la violencia a las mujeres trans?


Scarlett: Desde el comienzo evidenciamos una serie de discriminación, en donde nos vemos afectadas las chicas trans, ya que corremos el riesgo de ser manipuladas, agredidas y en el peor de los casos muertas y/o desaparecidas, estos se da a que la sociedad en general no nos ha dado el derecho a la igualdad mundial.


CARTA DE UNA MUJER TRANS DE 67 AÑOS

ERIKA DEL RIO

ACTIVISTA TRANS, CIUDAD DE POPAYÁN CAUCA COLOMBIA

PRESIDENTA

FUNDACIÓN ERES


Popayán, Cauca


23 de noviembre de 2021



Las violencias contra las mujeres trans, y la población LGBTI es constante, tenemos que lograr y participar en una política pública LGBT que establezca mecanismos y lineamientos para granizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas diversas. Yo creo que en lo familiar se debe humanizar a las familias que tienen personas LGBTI para que no exista más violencia, con talleres, charlas y con personal capacitado.


En el campo laboral también se presenta discriminación y estigmatización por orientación sexual y de género, se deben realizar foros, campañas de sensibilización de educación a las personas, entidades públicas y del estado, centros comerciales, educativas, universidades, entornos religiosos y al público general para enseñar respeto a la diversidad, facilitando el acceso al trabajo digno.


En pleno siglo XXI se juzga a las personas por su condición y orientación, se genera transfobia, bullying, debemos capacitar a la sociedad, un trabajo de campo en especial generar alianzas con líderes de la población LGBTI. Que los líderes y lideresas se empoderen de todos estos derechos ,tenemos que ser conscientes que tenemos una problemática y sobre todo con nosotras las mujeres trans, tenemos que evitar la cuestión de la violencia y tratar de educar, buscar una sensibilización posible para las trabajadoras sexuales en su campo de poder salir y buscar un mejor bienestar.


Uno de los problemas que más nos afecta a las personas trans es el tema de la salud, existe negligencias y las malas administraciones que afecta nuestra salud, se debe contemplar el tránsito de las personas trans, requerimos tratamientos hormonales, cirugías para condicionar nuestra corporalidad, un derecho a la salud mental que debe ser prioridad. Espero que las generaciones se transformen que seamos una sociedad respetuosa, empática.

Entrevistando la Diversidad




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page