top of page

INTENSIFICAR LA PREVENCION DEL VIH, GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE QUIENES VIVEN CON VIH


El mundo conmemora cada 1 de diciembre el día internacional de la respuesta frente al Vih. En esta ocasión desde el lema “Que lideren las comunidades” reconociendo el papel fundamental de organizaciones comunitarias, la sociedad civil y el activismo. Este 1 de diciembre se ratifica el compromiso por detener esta epidemia, la prevención y los derechos de quienes viven con el vih.


En el mundo 39 millones de personas viven con el vih, en Colombia 166.496 casos han sido reportados en el periodo 2023, solo el 43.50 % de los casos incidentes se detectaron tempranamente, siendo 34.79% de los casos diagnosticados en fase SIDA. Según datos de la Cuenta de Alto Costo (2023), se diagnosticaron 14,668 casos nuevos de VIH en Colombia, lo que representa un aumento en comparación con el período anterior. SIDA, siendo el principal mecanismo de transmisión el sexual, con un 93.85%.


Sumado a esto en particular en Colombia se estiman 22.000 personas migrantes provenientes de Venezuela viviendo con vih (Estudio Bienvenir; 2022), sin embargo atendidas por el sistema de salud tan solo 4.500, cifra que demanda del Estado una respuesta inmediata para atender en su conjunto a quienes viven con vih independiente de su nacionalidad y status migratorio.


Las medidas de prevención aún son insuficientes, los casos de vih vienen incrementándose en los grupos de 25 a 29 años seguido por el grupo entre los 20 y los 24 años, se requiere incrementar la oferta de las medidas de la prevención combinada como la PrEP y el autotest que llevan no más de 2 años de incluirse en las guías de manejo clínico.


Resulta importante masificar la prueba rápida hacia el diagnóstico dirigiendo las acciones y la búsqueda de casos particularmente a grupos de mayor vulnerabilidad la Vih, atender y garantizar tratamiento a los positivos e identificar a aquellos en riesgo de infectarse en algún momento ofertándoles las diferentes opciones de prevención. Según la cuenta de alto costo para el año 2023 el 68,35 % de las personas viviendo con Vih alcanzaron la indetectablidad lo que significa una brecha de 31%. Entre los factores para no alcanzar la indetectabilidad están las barreras en la atención, la entrega inadecuada e inoportuna, el estigma y la discriminación y la debilidad de acciones en protección social y calidad de vida para quienes viven con vih.


Un factor determinante en la prevención y atención del vih son el estigma discriminación que siguen siendo barreras estructurales para contener la epidemia. El estudio de estigma y discriminación en Colombia del año 2022 evidencio por ejemplo que el 8,7 % de personas viviendo con vih han sido excluido de actividades familiares y el 5,7% de actividades sociales, es así como también el 43.8% manifestó que han sido víctimas de murmuración sobre ellas a causa del VIH y que quienes han sido víctimas de insultos verbales, acoso o amenazas el 21.4% es debido a que se vive con VIH.


La respuesta al vih tiene un gran acumulado programático y comunitario,que lideren las comunidades” significa el llamada al Estado Colombiano que se les reconozca más allá de su legitimidad y actos simbólicos, reconociendo sus acciones como válidas en el marco del sistema de salud y por lo tanto incluirlas en las rutas de la promoción, prevención y atención, y que requieren recursos financieros para seguir trabajando por las comunidades dado los resultados costo efectivos de sus intervenciones, “que lideren las comunidades” representa dar el lugar al modelo comunitario sin instrumentalizarlo.


El momento es crítico y puede significar retrocesos, tal es así que Onusida lo planteo como la “crisis de la prevención”. Es el momento de exaltar los logros de la respuesta al vih , sus experiencias y lecciones aprendidas, de reconocer el trabajo arduo de las organizaciones de la sociedad civil, de que el Estado Colombiano se comprometa con ahincó en cumplir las metas de reducir las infecciones, de garantizar atención integral con tratamientos de calidad y tecnología accesquibles, lograr éxito en la terapia para quienes viven con el vih (indetectabilidad) de generar condiciones de calidad de vida y protección social como parte de la respuesta.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page