top of page

JUNIO MES DE ORGULLO PARA LA CIUDADANIA PLENA LGBTI



Junio se ha convertido en un mes donde el mundo celebra y conmemora el orgullo LGBTI, se ratifica la lucha por la ciudadanía plena para las personas sexualmente diversas, donde se recuerda la Revuelta de Stonewall de un 28 de junio de 1969 hito histórico para los movimientos por la diversidad sexual y de género.


Este año los sectores LGBTI conmemoran este hecho con diversas actividades en las ciudades de Colombia y saldrán a las calles en las ya conocidas marchas del orgullo. Este año se conmemora en medio de las consecuencias de la pandemia por covid-19 que ha traído para las personas LGBTI situaciones de vulneración de sus derechos, restricciones a la salud, a la protección social, a la movilidad, al trabajo, el incremento de la violencia y discriminación, y el empobrecimiento.


La lucha social del movimiento LGBTI ha logrado importantes reconocimientos jurídicos y sociales, sin embargo aún persiste el prejuicio y la violencia que conllevan a la discriminación, al odio y la negación de derechos. Así por ejemplo asumirse LGBTI con otras condiciones como el vivir con vih o ser migrante acentúa la violación de derechos, las prácticas discriminatorias, las dificultades para acceder a salud y tratamientos y para obtener trabajo en igualdad de condiciones.


RED SOMOS trabaja por la salud sexual de las personas LGBTI en particular por la prevención del Vih y la atención integral para quienes viven con el. Debido a su alta vulnerabilidad social las mujeres trans y los hombres gay y bisexuales, tienen altas prevalencias a la infección. Es por esto que la agenda social y de política pública para este sector no puede desconocer este aspecto.


El reto es hablar y trabajar en el tema sin que se convierta en un mensaje estigmatizador o de miedo, al contrario reconocerlo y hacerlo visible es una excelente forma de prevenirlo y aportar al cambio cultural en imaginarios y estigmas. No se vive con vih por ser LGBTI, la discriminación y vulneración de derechos hacia las personas LGBTI las hace más vulnerables a infectarse.


Otro elemento fundamental de trabajo para RED SOMOS son las acciones que realiza con las personas migrantes particularmente LGBTI y que viven con vih. Migrar por la vida, por la búsqueda de tratamiento, por atención es una de las mayores razones por la que nos buscan como organización. Hemos configurado así una línea de trabajo especifica para atender personas migrantes y refugiadas, un circuito en salud sexual y protección social que pasa por atender inicialmente necesidades en salud, asesoría en regularización y derechos, asesoría psicosocial, fortalecimiento comunitario y de medios de vida. La nacionalidad no puede ser una barrera para acceder a derechos.


Este mes de junio representa para RED SOMOS un compromiso como organización social y comunitaria por intensificar su trabajo en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía plena para los sectores LGBTI, por dignidad para migrantes de los sectores LGBTI, por atención integral en salud y protección social para personas viviendo con vih. Este mes el orgullo es realmente seguir luchando y trabajando por que LA IGUALDAD SEA LO CÓMUN.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page