top of page

La Verdad y la Democracia salen del Closet: Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL)


Colombia históricamente ha sido un país vinculado al conflicto armada interno; sin embargo, desde la firma del acuerdo de Paz con las FARC-EP en el 2016 se ha reconocido a nivel internacional un esfuerzo por dirimir estos conflictos y proveer espacios de paz en el territorio nacional. Con la firma del acuerdo se crearon diferentes instituciones como la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, entre otras; además, de las organizaciones de la sociedad civil que han puesto un particular esfuerzo en el trabajo hacia la construcción de paz, entre ellas Red Somos y la Plataforma LGBTI por la Paz.


En ese marco, la Corporación Red Somos ha sido elegida beneficiaria del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) con la propuesta LGBTIQ+ y paz “La Verdad y la Democracia salen del clóset”, seleccionada en una convocatoria en la que participaron más de 800 propuestas.


FCIL es un programa diseñado para apoyar proyectos a pequeña escala y de alto impacto en los países en vías de desarrollo y que se alinean con las prioridades temáticas del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá. El programa está dirigido a proyectos concebidos y diseñados, principalmente, por socios locales.

“La Verdad y la Democracia salen del closet” es un proyecto que se desarrolla en Putumayo, Cauca, Bolívar y Bogotá/Soacha. En cada una de las regiones, Red Somos cuenta con un agente de paz que es un líder comunitario destacado en la región y con la fuerza de movilizar los objetivos del proyecto, acompañado de 32 jóvenes, de estas cuatro regiones, escogidos por su liderazgo dentro de las comunidades en temas de reconocimiento y garantía de derechos LGBTIQ+

Dichos objetivos son, 1) conformar un equipo de 8 líderes juveniles que puedan unirse a la red de jóvenes LGBTIQ+ por la paz; 2) Formarse en temas de la Comisión de la Verdad, la Gobernanza Inclusiva, las Campañas Electorales y virtualidad, y Planes Locales de Acción. Bajo la estrategia “participar e incidir para decidir” Red Somos llevará a cabo acciones de cabildeo que se materializarán en los planes locales de acción que ejecutarán los gobiernos locales.


Un elemento central de la propuesta “La Verdad y la Democracia salen del clóset” es la firma de un pacto con los actuales candidatos electorales con el fin de posicionar en la agenda pública los derechos de las personas de los sectores LGBTIQ+ y las apuestas colectivas sobre el tema de la paz total y diversa. Dichos pactos serán un elemento vinculante en la elaboración de los planes de desarrollo de cada ganador en los comicios regionales del 29 de octubre.


Este proyecto de participación ciudadana para la construcción de paz y democracia es coordinado técnica y financieramente por Red Somos, bajo el acompañamiento del Fondo Canadiense el cual lo subvenciona. Su implementación se realiza con la participación de la Plataforma LGBTI por la paz, la Corporación SEISCO y las organizaciones civiles regionales Arando Semillas para la Paz, Todos Somos Iguales y Orito Diverso.


Más información en:




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page