top of page

La viruela del mono o símica: emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS

Actualizado: 3 ago 2022

El pasado 23 de julio el Doctor Tedros Adhanom director general de la OMS informo la declaratoria de la Emergencia Sanitaria Internacional de Interés Público sobre el brote multinacional de viruela dado que en la actualidad hay más de 17.000 casos en 75 países y 5 personas han perdido la vida por complicaciones de esta viruela. En Colombia se han detectado 11 casos.


La OMS con esta declaratoria prende las alarmas como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”. Esta declaratoria implica que esta es una situación: grave, repentina, inusual o inesperada.


Según informa la Organización Mundial de la Salud OMS “La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual”.


Con respecto a la posibilidad de contagio por contacto sexual, cualquier persona con erupciones cutáneas o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual hasta que se le hayan hecho las exploraciones pertinentes para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) y la viruela símica. Esta enfermedad puede parecerse a otras enfermedades infecciosas como la varicela, el herpes y la sífilis, cuya erupción también se puede encontrar en lugares difíciles de ver, como la boca, la garganta, los genitales, la vagina y el ano/la zona anal.


El riesgo de contraer la viruela símica es para cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que tiene síntomas de este contagio. Sin embargo ya que el virus se propoga de persona a persona, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres pueden tener actualmente un mayor riesgo de exposición si tienen contacto directo sexual con una persona infectada por este virus dada la rapidez de la propagación.


Es por eso que lejos de estigmatizar y discriminar por las prácticas sexuales se debe intensificar la prevención, el chequeo y revisión y si se presenta síntomas que podrían ser de viruela símica que se consultar el servicio de atención de salud de inmediato para que se hagan las pruebas y se acceda a los cuidados médicos necesarios.


A través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve. “El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.


Es muy importante tener presente que el Ministerio de Salud en Colombia está en ‘fase de contención’ de la viruela del mono por lo que las autoridades sanitarias empezaron una fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos.


Vea acá síntomas, lesiones y riesgos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page