top of page

Medición del Indice de Estigma y Discriminación en personas con Vih en Colombia



Red Somos en unión temporal con Processum fue seleccionada para implementar el protocolo de investigación para identificar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con Vih en Colombia en el marco del acuerdo de subvención No. Col-H-Enterritorio 1840 (convenio No. 219139) suscrito conel Fondo Mundial.


Ya en el 2016 Red Somos hizo parte de las organizaciones que participaron en el desarrollo del protocolo de País que asumió el ajuste del desarrollado por GNP +, ICW, ONUSIDA e IPPF en el año 2008, aportando a su mejoramiento hacia un muestreo probabilístico, así́ como una revisión de apariencia y contenido de la encuesta. Es así como REDSOMOS cuenta con el conocimiento técnico y con la experticia comunitaria garantizando también el principio de Mayor Participación de las Personas que viven con el VIH y SIDA (GIPA).


ONUSIDA define el estigma y la discriminación en relación con el VIH como: “…un ‘proceso de desvalorización’ de las personas que viven o están asociadas con el VIH y el sida [...] La discriminación se desprende del estigma y se refiere al tratamiento injusto y malintencionado de una persona a causa de su estado serológico real o percibido en relación con el VIH”, el cual es una de las barreras fundamentales para el acceso a los servicios de salud, la calidad de vida y la atención integral de las personas que viven con el VIH (PVVIH)


La implementación del protocolo permitirá conocer la magnitud del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH en Colombia. Los resultados de la ejecución de este protocolo de investigación permitirán la priorización, el ajuste, el diseño y el mejoramiento de los planes, programas y proyectos en las áreas de promoción y prevención y atención integrada de la población.


El índice de estigma de las personas que viven con el VIH (PVVIH) es una herramienta estandarizada para recopilar evidencia sobre cómo el estigma y la discriminación afecta la vida de las personas que viven con el VIH. El Índice no es solo un instrumento de medición, es una herramienta para potencializar la participación de PVVS en las discusiones de política pública.


Es importante resaltar que durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2018 en Ámsterdam, se lanzó la nueva versión de la herramienta del Índice. El proceso de revisión fue apoyado por Population Council y PEPFAR y lanzado como el Índice de Estigma 2.0 de PVVIH. Sobre este el Ministerio de Salud y EnTerritorio receptor principal del proyecto VIH Fondo mundial han sostenido dialogo con la GNP+ (quien adelanta con ALEP el estudio index 2.0), para explorar la forma en como la implementación del Indice en Colombia pueda ser parte de la aplicación del Índice de Estigma 2.0 en la región de América Latina, siendo el Ministerio de Salud quien tiene la competencia de estos acuerdos y definición sobre el uso de datos y utilización del protocolo.


Sin embargo de cualquier manera desde nuestro rol de sociedad civil buscaremos articular acciones locales, nacionales y regionales para hacer de sus resultados una herramienta para las acciones de incidencia basada en la evidencia en los planes de respuesta ante el Vih, las metas de la estrategia mundial en materia de sida para 2021-2026 y los compromisos para el 2030 en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page