Nuestro ORGULLO LGBTIQ+ ha sido luchar por la igualdad

Una revuelta hace 52 años se convirtió en una lucha imparable.

Se conmemoran 52 años de los disturbios del bar Stonewall Inn en la Ciudad de New York, donde luego de una redada policial los residentes del Greenwich Village y visitantes en particular afeminados, travestis y lesbianas de este bar se rebelaron y protestaron por varios días contra esta violencia.

Estos disturbios permanecieron por varios días y dieron paso al nacimiento a los colectivos conocidos como Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, convirtiéndose esta fecha en icono mundial de la lucha por los derechos de los sectores LGBTIQ+



En Colombia el movimiento y la lucha LGBTI ha tenido importantes desarrollos en particular en los avances de visibilidad y de reconocimiento jurídico; Sin embargo sigue siendo importante trabajar por el cambio cultural que confronte prejuicios que derivan violencia hacia esta población y que estos avances se materialicen en todo el territorio nacional, en particular en zonas alejadas, rurales, abandonas y acechadas históricamente por el conflicto social y armado.


Organizaciones como la Red Comunitaria Trans, Colombia Diversa y Caribe Afirmativo manifiestan que entre el 2021 y 2022 han asesinado a 46 mujeres trans y cerca de En Medellín durante los primeros meses del año fueron asesinados 9 hombres gay. Estas situaciones colocan en alerta a la Estado y las organizaciones para denunciar, activar mecanismos de justicia y garantizar la vida de personas de los sectores LGBTIQ+.


Desde RED SOMOS como organización LGBTIQ+ hemos dirigido nuestros esfuerzos a potenciar asuntos en salud como sector, en particular sobre la prevención y atención del vih, las ITS y la salud sexual, lo cual puede parecer un asunto de poca relevancia y en tensión con discursos discriminatorios y de estigma, sin embargo hablarlo, colocarlos en la agenda pública ha sido clave.


Reconocer que nuestras poblaciones resultan mayormente afectadas en este aspecto y que las prevalencias son mayores en nuestro sector, lejos de estigmatizar, nos permite asociar la homofobia y transfobia, la vulnerabilidad, vulneración de derechos y la exclusión social con el ejercicio de la sexualidad y sus prácticas las cuales históricamente nos las han negado y llevado a la clandestinidad y desconocimiento. La lucha LGBTIQ+ está estrechamente ligada a la de las personas con vih, a las de derecho a la salud, a las de los derechos humanos, a las de la salud sexual y reproductiva.


Hemos avanzado, lo seguiremos haciendo, seguiremos luchando hasta que la igualdad se vuelva costumbre. Este es nuestro compromiso.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Soledad: Carrera  17 # 77-18

Teléfono: (+57) 324 450 9727-3076050907

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png