Personas viviendo con Vih y la vacuna para la Covid-19


Muchas personas con Vih expresan temor para aplicarse la vacuna sin embargo es preciso aclarar que no existe evidencia cientifica alguna para considerar que las personas viviendo con vih corran más riesgos al recibir la vacuna contra la COVID-19 que el resto de la población, más aún cuando la vacuna para covid no es una vacuna viva atenuada o inactiva o sea no contiene SARS-CoV-2. Entonces no existe un riesgo específico de enfermar por ser vacunados. Es asi como no se informaron problemas inusuales en personas viviendo con vih que participaron en los estudios clínicos de las vacunas para Covid -19.


Aunque durante los primeros meses de la pandemia no existió evidencia de que tener el VIH estuviera asociado con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 o COVID-19 grave, recientemente un estudio publicado en noviembre (Framework for Equitable Allocation of COVID-19 Vaccine) asoció el VIH con una tasa de hospitalización 1,38 veces mayor y un riesgo de muerte 1,23 veces mayor relacionado con la carga viral y contaje de CD4. Aunque aún no es concluyente, estos estudios empiezan a sentar las bases para la priorización de las PVVIH en los esquemas de vacunación.


La Academia Nacional de Medicina de EEUU por encargo del CDC, desarrolló un modelo de 4 fases para ordenar la priorización en la aplicación de la vacuna, donde la fase 2, prioriza a las personas con afecciones subyacentes y que se encuentran en “riesgo moderadamente mayor”. incluyendo expresamente a personas viviendo con vih.


Vacunarse al tiempo de mantener un status indetectable y seguir manteniendo las medidas de prevención para Covid 19 son reglas necesarias para afrontar esta pandemia en las personas viviendo con vih. por eso Debemos impulsar la inclusión de las PVV en los esquemas de vacunación, garantizar tratamiento y atención integral para la Indetectabilidad y aportar a desmitificar los miedos a la vacuna, cuidarnos y cuidar.




VACUNA Y PREVENCIÓN PARA COVID 19 + INDETECTABILIDAD


*Información extraida de reportes covid 19 de américa latina por ONUSIDA

* Imágenes tomadas de eltiempo..com -lavozdegalicia.es

Entradas destacadas
Entradas recientes