top of page

Vacuna Covid-19: Posicionamiento de la Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition Plus


@redsomos como organización de base comunitaria en Colombia asociada a la Plataforma de las Américas y el Caribe PFAC de Coalition Plus integrada por siete asociaciones comunitarias de la sociedad civil que trabajamos por la lucha contra el VIH/Sida, (Kimirina-Ecuador, IDH -Bolivia, COCQ-SIDA-Québec, Red Somos -Colombia, CAS –Guatemala, AIDES Guyana Francesa, San Martín, Martinica y Guadalupe y Fundación Huésped- Argentina) compartimos posicionamiento regional sobre el acceso a la vacuna Covid-19.


La pandemia en nuestra región está lejos de haber terminado. Nos encontramos en un momento clave en el cual es necesario insistir en las medidas de protección, prevención y promoción de la salud. Las vacunas, seguras, efectivas, asequibles y oportunas pueden significar un hito en el control de la transmisión del virus y, por lo tanto, contribuir a la protección de toda la población. Por consiguiente, exhortamos y solicitamos a los gobiernos:

  • Asegurar la transparencia de los documentos oficiales y planes nacionales de vacunación para COVID-19, informando sobre las vacunas previstas, el plazo, con sus costos y procesos logísticos- transporte, almacenamiento y distribución- , los criterios de priorización de grupos poblacionales y sus justificaciones y criterios técnicos respectivos.

  • Transparentar la información sobre los acuerdos comerciales con las diversas empresas multinacionales farmacéuticas e indicar los avances del acuerdo y participación de los países en la iniciativa COVAX; informando de igual forma sobre los montos de inversión que podrían ser destinados.

  • Informar sobre las estrategias de farmacovigilancia de la vacuna además de otros procesos de investigación para monitorear el funcionamiento de la misma, incluyendo conocer los principios técnicos, científicos, legales y éticos que se considerarán.

  • Fomentar las estrategias de comunicación y educación para informar a la población sobre sus derechos en materia de salud, los beneficios de la vacunación, y la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19.

  • Reforzar los sistemas de reporte y gestión integral de la información.

  • Fomentar el diálogo y la participación con las poblaciones y la sociedad civil organizada para entender las necesidades y contextos específicos de vida de las comunidades y evitar que las condiciones de exclusión estructural den lugar a postergaciones o demoras en el acceso a vacunas; en base a la evidencia científica disponible.

  • Abogar y posicionarse para la suspensión de patentes (exención de los ADPIC ) en las vacunas contra la COVID-19.

Encuentre pronunciamiento oficial en los siguientes links:






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page