top of page

Presentación informe final de Encuesta bienestar de venezolanos migrantes y refugiados (BIENVENIR)

Actualizado: 7 mar 2023

Colombia realiza el primer estudio sobre VIH, sífilis y el estado de salud de los venezolanos que viven en el país. Es la primera vez que se hace en Latinoamérica un estudio de este tipo.

Bogotá, febrero 22 de 2023

La Corporación Red Somos y la Universidad Johns Hopkins, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, y de Onusida, presentaron el “Informe final de encuesta bioconductual sobre el VIH, la sífilis y el estado de salud de los venezolanos que viven en Colombia”, durante el Foro Nacional que se llevo a cabo el 23 y 24 de febrero en el Hotel Grand Park (Cra. 5 #23-34).


La encuesta bioconductual, denominada Bienestar de Venezolanos Inmigrantes y Refugiados (Proyecto BIENVENIR), se realizó entre 6.200 adultos venezolanos migrantes y refugiados en cuatro urbes de Colombia: Bogotá, Soacha, Barranquilla y Soledad, con el objetivo de estimar la prevalencia del VIH entre dicha población que ha llegado y reside en Colombia desde 2015. Adicionalmante, este estudio recopiló información sobre los determinantes sociales y estructurales de la salud como los medios de vida en general y las experiencias de desplazamiento, discriminación y violencia.


VEA AQUI EL INFORME FINAL

INFORME FINAL BIENVENIR
.pdf
Download PDF • 3.41MB


Este importante trabajo de investigación, que duró 8 meses, se diseñó e implementó por medio de un modelo de asociación comunitaria-académica-política, en el que participaron Red Somos, organización de base comunitaria que presta apoyo en materia de prevención y atención en VIH, servicios de protección social y jurídicos a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la institución de investigación académica Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. El método empleado fue el de muestreo de remisión en cadena no probabilístico que permitió detectar la prevalencia del VIH en cada sitio con un margen de error del 0,005. Los participantes completaron encuestas socioconductuales y pruebas rápidas de detección dual de VIH/sífilis.


Su objetivo permitió estimar la prevalencia de VIH y otras enfermedades en venezolanos que llegaron a Colombia desde 2015, al igual que permite ahondar datos para la identificación de las brechas y las oportunidades que fortalezca la respuesta que adelanta el país en relación al fenómeno migratorio con respecto las acciones que hoy adelanta el país, a saber: VIH y SSR, Salud Mental, Protección Social ( medios de vida, ayuda humanitaria, seguridad alimentaria, seguridad economica), Discriminación y Violencias. La implementación del estudio fue dirigida por Red Somos. La recolección de datos se inició entre los meses de julio y agosto de 2021 en Bogotá. El seguimiento final de los participantes con diagnóstico de VIH y/o sífilis se completó a fines de marzo de 2022.


Colombia recibe el mayor número de venezolanos desplazados en la región. En septiembre de 2022, aproximadamente 2,5 millones vivían en varios departamentos de Colombia. En marzo de 2021 (antes del inicio de este estudio), el 56% tenía un estatus migratorio irregular, condición que impide a estas personas acceder al sistema de seguro médico para trabajadores y no son elegibles para el sistema subsidiado; por consiguiente, también se limita el acceso al tratamiento para las personas que viven con el VIH. Se estima que en Colombia se encuentran cerca de 14.700 personas viviendo con VIH provenientes de Venezuela, sin embargo el sistema de salud solo registra la atención de 4.500.


Las donaciones de medicamentos para tratar el VIH han hecho que el tratamiento esté disponible, independientemente del estatus migratorio, en Cúcuta y en Bogotá; sin embargo, en otras zonas del país las opciones de tratamiento para los migrantes y refugiados con estatus migratorio irregular son limitadas.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETP), el cual entró en vigor en 2021, debe proporcionar protección legal y, por lo tanto, acceso a los servicios de salud y otros servicios sociales para unos 800.000 venezolanos con estatus migratorio irregular en Colombia, pero no existen estimaciones basadas en la población sobre los indicadores de salud y el VIH que faciliten elaborar planes de distribución de tratamiento, programas para el VIH y políticas de salud pública.


De allí la importancia de la presentación de la encuesta bioconductual Bienestar de Venezolanos Inmigrantes y Refugiados (Proyecto BIENVENIR), la cual permitirá no sólo dar a conocer resultados del estudio implementado, sino también identificar brechas en las respuestas alrededor de: VIH y salud sexual y reproductiva -SSR, salud mental, protección social, discriminación y violencia para articular acciones conjuntas con diferentes actores nacionales: instituciones estatales, organizaciones de cooperación, organizaciones civiles y líderes comunitarios que permitan incidir en la generación de información, construcción y ejecución de políticas públicas territoriales y nacionales frente a la asistencia a esta población.


Voceros:

Miguel Ángel Barriga - Director ejecutivo Red Somos

Jhon Ramirez -Director Unidad Médica Comunitaria


Contacto de comunicaciones:

Claudia Mantilla - celular: 316 2247027

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page