Pride 2025 de orgullo, existencia y resistencia.
- Comunicaciones Red Somos
- 26 jun
- 3 Min. de lectura
En lo corrido del año 2025 46 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas, cada 48 horas matan 2 personas de nuestro sector. ¡¡¡ basta ya!!! Los asesinatos de personas LGBTIQ+, nos indignan, nos llama a la digna rabia, nos exige un PRIDE de resistencia.

Cada año en junio se recuerda en el mundo la Revuelta de Stonewall. Un 28 de junio de 1969, hito histórico para los movimientos por la diversidad sexual y de género, ratificando la lucha por la ciudadanía plena para las personas de los sectores LGBTIQ+.
Este año nos enfrentamos al avance de los antiderechos, de los discursos de odio, de gobiernos en el mundo ligados a estructuras de derecha y conservadoras, lo cual contribuye a la perpetuación de situaciones de estigma, prejuicio, discriminación, violencia hacia las personas de los sectores LGBTIQ+ que niegan nuestra existencia pretendiendo restar los avances y llevarnos a no nombranos, a no existir, a negarnos.
En promedio en Colombia en el 2023 y 2024 cada dos días asesinaron una persona LGBTIQ+, en el último año se registraron 164 homicidios y en lo corrido del año el observatorio de Caribe Afirmativo ha registrado 46 asesinatos de personas LGBTIQ+, de las cuales durante los primeros tres meses 13 se han tipificado como transfeminicidios. El país el pasado 4 de abril conoció el indignante caso de Sara Millerey mujer trans asesinada despiadadamente en Antioquia el cual conmociono al país mostrando la brutalidad de la violencia que vivimos las personas LGBTIQ+.
Si bien en Colombia el movimiento y la lucha LGBTIQ+ ha tenido importantes desarrollos en particular en los avances de visibilidad, en política públicas y de reconocimiento jurídico, sigue siendo importante trabajar por el cambio cultural que combata los prejuicios y los actos discriminatorios hacia nosotrxs. En este PRIDE 2025 llamamos la atención sobre nuestros derechos y la exigencia de materializar acciones concretas que garanticen el derecho a la vida, al trabajo sin discriminación (al menos el 28;3% ha sido discriminado en su lugar de trabajo y menos del 3 % de personas trans han tenido un contrato formal), a la educación (1 de cada 5 jóvenes estudiantes LGBTIQ+ ha pensado en suicidarse por el acoso escolar a razón de su orientación sexual e identidad de género), a la salud y la prevención, a la justicia y a la seguridad.
El Estado debe ser garante de los derechos de la ciudadanía, por eso exigimos se apruebe en los tres debates faltantes la ley integral trans y la ley nada que curar en el Congreso de la República y se ponga en marcha realmente el conpes 4147 de política pública nacional LGBTIQ+ .Las personas de los sectores LGBTIQ+ somos ciudadanos y ciudadanas, que aportamos a la sociedad, pagamos los mismos impuestos, tenemos los mismos deberes y obligaciones, por eso mismo nos corresponde nuestro reconocimiento pleno como ciudadanxs, ¡¡¡ Ni más ni menos, derechos iguales!!!
Salimos a la marcha LGBTIQ+ con orgullo, con fiesta, con alegría, con digna rabia a decir que NUESTRA EXISTENCIA ES RESISTENCIA.
NOS VEMOS EN:
SOACHA: 28 de junio, parque central de Soacha; 9 am
BARRANQUILLA: 29 de junio, Sede Red somos Cr 45# 70-95; 12 m
BOGOTA:29 de junio, Cra 7 con cll 36 esquina parque nacional; 12 m
BOGOTA: 5 de julio YO MARCHO TRANS, portal 20 de julio, 12 m
Comentarios