top of page

Red Somos Ganador del premio ROBERT CARR Research Award 2022

Red Somos recibe con agrado y satisfacción la noticia de ser ganadores junto a la John Hopkins School of Public Health del premio ROBERT CARR Research Award 2022.

Este premio movilizado por ICASO, celebra la colaboración entre organizaciones comunitarias, investigadores/as académicos y activistas para promover políticas y prácticas basadas en los derechos humanos en la respuesta al SIDA, como homenaje al legado del Dr. Robert Carr quien fuera apasionado por la necesidad de apoyar investigaciones interdisciplinarias para informar los esfuerzos tangibles de desarrollo de políticas e incidencia. RED SOMOS recibira este premio en el marco de la XXIV Conferencia Internacional de Sida 2022 a realizarse en Montreal Canadá entre el 29 de julio y 2 de Agosto.


Este premio se gana por el estudio de investigación Bienvenir (Bienestar de los Venezolanos que son Inmigrantes y Refugiados), donde Red Somos se unió a la Universidad John Hopkins y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos CDC, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la implementación de esfuerzos de vigilancia para estimar y monitorear la prevalencia del VIH en población adulta general de venezolanos en Colombia y permitir tener datos que permitan ejercer acciones de incidencia política sobre el VIH en contextos de migración.


El proceso de implementación de este estudio en Colombia fue desarrollado por Red Somos, la cual conto con un equipo altamente calificado de profesionales y agentes comunitarios pares en el área de la salud, psicosocial y jurídica, que permitieron hacer un acompañamiento a los participantes, y en los casos de personas con resultados positivos realizar un acompañamiento que asegurara en el menor tiempo posible su atención por el sistema de salud en Colombia.


Con este estudio, a través de muestreo por referenciación se alcanzaron 6200 personas tamizadas para VIH y sífilis en 4 ciudades de Colombia, además de tener información sobre la atención en salud, las conductas sexuales y las condiciones sociales en que viven las personas migrantes en Colombia.


Este estudio surge como primero y único en el país y en la región en un momento de altos flujos migratorios mixtos que han exigido a los países a dar respuestas oportunas, humanitarias y enmarcadas en los derechos humanos y la integración; Colombia es el segundo país receptor en el mundo de migrantes, con 1.842.390 provenientes de Venezuela a corte de Agosto de 2021 según datos de Migración Colombia.


Red Somos con este estudio implemento su enfoque de investigación basada en la comunidad, desarrollando el principio MIPA (Mayor involucramiento de las poblaciones afectadas) y reconociendo la investigación como una herramienta para la incidencia política, la mejora y ajuste en políticas públicas.


Red Somos agradece al equipo de trabajo de profesionales, agentes comunitarios, auxiliares de enfermería, población migrante participante. Al igual a la Universidad John Hopkins y su grupo de investigadores por el trabajo conjunto, por la voluntad y confianza en las organizaciones de base comunitaria como REDSOMOS como actores iguales en los procesos de investigación y al Ministerio de Salud de Colombia por acompañar y validar este trabajo.

Se tiene previsto presentar los resultados en el mes de Agosto, a través de diferentes escenarios que involucren a decisores, organizaciones comunitarias del país con trabajo migración y Vih, la academia y la cooperación internacional.

















Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page