Avanzamos... La investigación social y comunitaria hito en nuestros 14 años



El año 2021 ha sido un año de consolidación de la linea de investigación social y comunitaria para la Corporación Red Somos, se están desarrollado tres procesos investigativos importantes para el país: Bienvenir que es el Estudio de Prevalencia de VIH en personas migrantes, el segundo es el índice de estigma y discriminación en personas viviendo con VIH, el cual se desarrollará en todo el país y se desarrolla de forma conjunta con Processum y es parte del proyecto del Fondo Mundial en Colombia que es llevado a cabo por Enterritorio, y el tercero son las Encuestas Epic que buscan conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en las poblaciones clave.


La Sede de Soacha para Red Somos ha sido una apuesta comunitaria, debido a las dinámicas del territorio, ha sido una apuesta con población migrante LGBTI, se han venido desarrollando procesos de articulación con instituciones del Gobierno como Alcaldía de Soacha y Secretaria de Salud del municipio, y alianzas con OIM y ACNUR han permitido fortalecer las acciones de ayuda humanitaria lo cual ha permite desarrollar procesos dentro de las comunidades más vulnerables.


En solo unos días, y como respuesta a la situación de cientos de migrantes LGBTI, Red Somos abrirá el Centro Comunitario ´Tu Pana Te Cuida’, el cual será un espacio en el que personas migrantes y LGBTI que se encuentran en condición de vulnerabilidad podrán acceder a servicios de protección social y asistencia inmediata, será un espacio cálido y con profesionales capacitados.

Recorrimos las calles del municipio y denotamos las necesidades que atraviesan las personas diversas en esta zona de Cundinamarca. Cerca al parque logramos entrevistar al Director de la Corporación Red Somos José Guillen y esto nos comentó:


R.S Cuéntanos sobre el proyecto bandera Bienvenir


José Guillén : Bienvenir es un estudio que busca conocer la prevalencia de la infección por VIH y sífilis en población migrante venezolana, este estudio va permitir hacer una estimación real de cuantas personas migrantes viviendo con VIH se encuentran en el país, de cuantas personas migrantes viven con sífilis y poder hacer nuevos diagnósticos y además estas personas puedan acceder al sistema de salud.


R.S ¿Dónde se está realizando este proyecto?


José Guillén : Es un proyecto que es realizado por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, financiado por el CDC y en el cual la Corporación Red Somos es la entidad que está haciendo todo el proceso de recolección de la información. Se está desarrollando en 4 ciudades de Colombia ; Bogotá, Soacha, Soledad y Barranquilla en las cuales Red Somos tiene un equipo de profesionales dispuestos frente al proceso.


R.S ¿A cuántas personas piensan llegar usted con el proyecto Bienvenir?


José Guillén : Esperamos en un lapso de 6 meses alcanzar 6200 personas migrantes que hayan sido participantes del estudio y hayan sido tamizadas con prueba de VIH y sífilis.


R.S ¿Qué ha representado para Red Somos estos 14 años?


José Guillén : Han sido 14 años de crecimiento paulatino, en el que Red Somos se consolida como organización con mayor capacidad, pero también con un equipo más estratégico, multidisciplinario y con diferentes disciplinas que han permitido impactar dentro de las poblaciones, pero también incidir para que se desarrollen más políticas hacia los grupos. Se han logrado consolidar los temas particulares en los cuales Red Somos tiene mayor énfasis como es prevención de VIH, salud sexual y reproductiva pero también el fortalecimiento de otras organizaciones y la incidencia en los territorios y con las organizaciones de base comunitaria.


R.S Describe a la Corporación Red Somos en 4 palabras


José Guillén : Fortalecimiento, capacidad, ayuda y solidaridad


R.S ¿Qué viene para Red Somos?


José Guillén : Hay una apuesta grande en los temas de investigación, pero tal vez lo más importante es el uso de la información de forma acertada para incidir políticamente. El año 2022 para Red Somos será un año de incidencia plena por el reconocimiento de derechos de poblaciones, especialmente personas viviendo VIH, población migrante, ya que de ellos tendremos esa retroalimentación el cual estamos trabajando durante este año.




¡ Seguiremos Haciendo el Cambio !


EN AGOSTO ESTAMOS DE ANIVERSARIO




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Soledad: Carrera  17 # 77-18

Teléfono: (+57) 324 450 9727-3076050907

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png