top of page

Soy Ludo y este es mi testimonio de existencia y resistencia no binaria

Hoy, 14 de julio, nos sumamos a la conmemoración del Día internacional de la visibilidad no binaria y les contamos a traves de las palabras de Ludo qué significa traspasar los patrones hegemónicos de identidad de sexo o género al construir una identidad propia, a través de una propia vivencia.

“Las etiquetas del binarismo se quedan cortas para definir mi vida. Cuando supe denominarme de cierta forma encontré una paz inexplicable”.

Para mí es un gran paso abrirme en estos espacios de difusión y mediáticos, más en las causas que me atraviesan y me importan. Por eso le agradezco a Red Somos. Para empezar, Soy Ludo, una persona no binaria y en este articulo compartiré un poco de mi experiencia de vida.


Yo diría que ser una persona no binaria, como todo en la vida, es un sinfín de matices políticos, sociales, económicos, culturales y claramente individuales, aunque, esencialmente, lo definiría como no ser hombre o mujer; no diría que es el punto medio porque, de cierta forma, nos seguiríamos centrando en esa dualidad y ser no binario se sale totalmente de ese esquema. De hecho, como persona no binaria siento que las etiquetas del binarismo se quedan cortas para definir mi vida. Mi experiencia y mi proceso de reconocimiento ha sido de toda la vida, sin embargo, cuando supe denominarme de cierta forma encontré una paz inexplicable.


Curiosamente, el termino lo descubrí en pandemia, en tik tok, y a partir de eso seguí indagando y descubrí que el desconocimiento de las identidades no binarias en Latinoamérica tiene sus raíces colonialistas, pues les habitantes de Mesoamérica reconocían la existencia de 5 géneros, las personas de dos espíritus y aquellas que no eran hombres o mujeres. También he encontrado una “cybercomunidad” de activistas y creadorxs de contenido sobre las diversas experiencias de vida no binaria. Algo que también ha impactado mi vida es el reconocimiento en Colombia, que se refleja al menos en la sentencia T033 de 2022 para el cambio de sexo NB en los documentos.


En síntesis, ser una persona no binaria es transgredir, desde nuestra experiencia misma, las categorías de feminidad y masculinidad, de ser mujer o hombre. Nuestras identidades nos guían a experimentar de otras formas el “ser” dentro del binarismo hegemónico y a expresar o construir nuestras identidades de diversas maneras. Esta construcción individual comienza por existir y continúa marcada por resistir y forjar un camino hacia el reconocimiento.


El reconocer que existimos, que tenemos una agenda política es un gran paso para abordar el “ser no binario”, como lo expresé desde un principio el ser tiene una serie de matices que implican ciertos retos para exponernos en los diferentes contextos en lo que nos desarrollamos. Comprendo que si ya es difícil salir del closet y explicar que te gusta alguien de tu mismo sexo cuando tu atracción sexual no es heteronormativa, explicar ahora que tu identidad rompe los paradigmas binarios del género aumenta la dificultad de digerirlo para muchas personas. Eso conlleva a nuevos escenarios de violencia y discriminación para nosotres.


Por tanto, visibilizarnos desde la educación es primordial para ir reduciendo las brechas y barreras con las que nos encontramos. Debemos enseñarnos a no suponer, ya que, de una forma casi automática, nos guiamos por lo que vemos y por lo que creemos que la gente tiene entre las piernas y cuesta salirnos de ese imaginario. Por eso creo que la apuesta educativa debe romper esos esquemas sexogeneristas dentro de las instituciones primordiales en nuestra vida, como lo son la familia y la academia. Una forma de hacerlo es continuar introduciendo el lenguaje incluyente y que este no sea exclusivo de las personas trans y no binarias, eso nos permite abrirnos y reconocer que las personas no binarias existimos y resistimos


Tratar la magnitud y diversidad de experiencias de vida no binarias no alcanza en unos cuántos párrafos; pero si llegamos hasta aquí es porque algo nos interesó. Entonces, mi invitación es a que indaguemos y nos formemos con y por no binarias. A mis pares les deseo un excelente día de la visibilidad no binaria y les invito a poner nuestra cara en alto y enorgullecernos de quienes somos.

“Debemos enseñarnos a no suponer”



Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page