top of page

UN RECUENTO DEL CAMINO DE RED SOMOS Y UN VISTAZO AL FUTURO DESDE EL AREA DE PROTECCION SOCIAL

Actualizado: 6 jun


A lo largo de nuestro recorrido, Red Somos ha colaborado con múltiples entidades y participado en varios espacios, lo que nos permitió desarrollar proyectos, que van desde la prevención del vih y otras  ITS, hasta la implementación de espacios seguros dentro de la institución, donde las personas pueden formar parte de las actividades, la comunidad y recibir una atención integral. Esto posible  contando con el área de protección social, por eso hemos entrevistado a David Marquez Coordinador de esta área.


Desde el 31 de agosto de 2007 comenzó nuestra historia, apoyando particularmente a la comunidad LGBTIQ+ en el centro de Bogotá, poco a poco logramos vincularnos con otros grupos poblacionales como los jóvenes y mujeres, además de aportar a las agendas sociales sobre la prevención del VIH/Sida. Actualmente, nos hemos enfocado en brindar servicios de asesoría jurídica, salud sexual/reproductiva, atención psicológica, entre otros.


Estas actividades tienen detrás el enfoque de protección social, el cual analiza las situaciones que pueden poner en riesgo el bienestar de las personas, para asistir estas dificultades de forma adecuada. Teniendo en cuenta que la comunidad LGBTIQ+ ha sido discriminada y violentada, estamos identificando los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que cada persona puede estarse enfrentando, con el fin de construir espacios que no solo cubran las necesidades del usuario, sino que también cuente con un acompañamiento a lo largo del proceso, afirma David Marquéz, coordinador del área de protección social de Red Somos.


De igual forma, una de las labores más importantes para nosotros es generar una integralidad a través de nuestros servicios que permitan la estabilización de la persona en su debido contexto. “Ya sean personas colombianas que estén atravesando un proceso identitario o personas migrantes que están en un proceso de inmigración” afirma David Marquez. Por estas razones, estamos realizando una encuesta de vulnerabilidad con la que comprendemos el trasfondo en el que vive esta persona, para así definir sus necesidades, también diseñamos un plan de trabajo y le hacemos seguimiento. La idea es que esto ocurra desde todos los proyectos que tengamos activos, teniendo en cuenta, la alimentación, alojamiento, acceso a algunos materiales, entre otros.


Asimismo, buscamos apoyar a las personas que están en un proceso de construcción identitaria con una red de apoyo, a través de la comunidad de Red Somos, donde pueden conocer e interactuar con más personas y participar en las actividades. Algunos de estos espacios son: Tarde de Hombres, Ball Room, grupos de artes plásticas y El Aquelarre, algunos vinculados con el Centro Comunitario Juvenil.


Por otro lado, para poder asegurarnos de estar ofreciendo un servicio de buena calidad y asegurar que estos procesos se mantengan en un futuro, desde Red Somos hemos estado trabajando en estandarizar los procesos y contenidos que manejamos en todas nuestras sedes. Esto nos ayudará a dar claridad respecto a los procedimientos que realizamos en cada situación, analizar las complicaciones más frecuentes para trabajar en ellas y, si llega una nueva persona a trabajar, esta puede realizar sus labores sin problema, ya que los pasos están definidos.


Finalmente, nos ha llamado la atención que existen lugares dedicados a tratar con la violencia basada en género, es decir, cualquier acto dañino hecho hacia una persona con razón de su género. En estos lugares, se impulsa la igualdad de género y el mejoramiento de vidas de mujeres en determinadas comunidades. Sin embargo, muchas veces las mujeres trans no encuentran el apoyo que necesitan, por lo que en un futuro traeremos una alternativa para esta situación. Este proyecto saldrá en conjunto con la apertura de la sede de Ipiales, nuestro siguiente paso para poder ampliar nuestro radar.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page