top of page

¡Vacuna para todos, salud y atención social para mitigar los efectos efectos de la COVID 19!


Recientemente se ha centrado la atención sobre la compra y llegada a los países de América Latina de la vacuna para la COVID 19, no obstante, es importante aprender de la historia del mundo y darnos cuenta que estamos lejos de mitigar los efectos de la COVID 19, por lo que el esfuerzo debe ser por vacuna para todos, atención integral en salud, asistencia y servicios sociales e ingresos garantizados para los mas pobres y vulnerables.


Hablemos de cifras, 5 países de Latinoamérica se encuentran el top 10 de los países con mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 personas. Esto significa que nuestros sistemas sanitarios han fallado y en estos mismos países las vacunas son incipientes para inmunizar a su población. Al mismo tiempo, en comparación, los paises ricos han comprado 3 veces las dosis que se requieren para vacunar a toda su población y alcanzará la inmunidad de sus habitantes para Marzo de 2022, mientra Lols países de renta media o pobres, como los de Latinoamerica y el Caribe, tendrán el desafío de sortear más muertes y llegar a la inmunidad en enero del 2024. Son claras las brechas que nos separan.


El reto es por hacer de la vacuna un bien común, su asignación justa a los paises, las dosis suficiente para la población, libre de monopolios en su producción y distribución, no es justo que El 14% de la población mundial haya comprado el 53% de todas las vacunas más prometedoras hasta ahora. ¡Vacuna para todos¡. En nuestros países de America Latina y del Caribe existen libres mercados , pero como la demanda es superior a la oferta, el costo de las vacunas puede suscitar monopolios en la compra y los costos fiscales para los países desproporcionados. Más pobres, mayores costos y menores respuestas sanitarias por lo que la desigualdad es el mayor de los desafíos.


En el mundo se ha disminuido el PIB en -4.3 % y ha aumentado la cifra de desempleo a 9.4%, esto significa que se suman más 4 millones de personas entraran en pobreza extrem en la región de America Latina. Ciertamente la Covid 19 en sus consecuencias por las medidas para contener la epidemia afecto más a los pobres y marginados, exacerbo situaciones de vulnerabilidad en grupos como migrantes, personas LGBTI, personas con vih, habitantes de calle , trabajadores informales y sexuales entre otros, por lo que al tiempo de avanzar en la vacuna para todos, los gobiernos deben prestar su atencion en acentuar las respuestas sociales, la renta basica, la reactivación economica y la atención en salud integral.


Personas migrantes y refugiadas, en el centro de la vulnerabilidad.



Por otra parte, es una alerta las dificultades de acceso a la vacuna para personas migrantes y/o refugiadas en los países de Latinoamérica sobre todo por la falta de regularización en la que se encuentra que nos les permitirá vincularse a ningún programa de vacunación, ni sistema sanitario.


Ya varios países de la región explícitamente han negado la destinación de recursos en personas que se encuentran en movilidad humana. Irónico en una región con la mayor migración del mundo. Coincidimos con el Dr António Vitorino Director OIM “Los países deben vacunar a todos los que se encuentran presentes en su territorio, incluyendo a los inmigrantes, independientemente de su situación legal”


Nuestras poblaciones LGBTI, viviendo con Vih, migrantes sufren más el costo de la desigualdad y la privación, nos corresponde como sociedad civil centrar el agenciamiento y la inicidencia en juntarnos con otros movimientos y sectores por lograr lo más pronto vacuna para todos, respuestas sociales y economicas para enfrentar la pobreza, la desatención en salud y la discriminación en tiempos de Covid.


¡¡¡Juntos podemos hacer la diferencia, la Sociedad Civil puede hacer la diferencia. Esto es un llamado¡¡¡



*información extraida de reportes covid 19 de américa latina por ONUSIDA

* Imágenes tomadas de elnacional.com -elhospital.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page