top of page

¡¡¡Ya estamos PrEParados !!! PrEP en Colombia



La evidencia científica ha demostrado diferentes métodos para la prevención del Vih, todas buscando que se reduzcan las infecciones, que para Colombia se estiman en cerca de 193 mil personas. Un mecanismo de prevención ante el Vih dentro del abanico de posibilidades, es la PrEP que significa, Pre: antes (previa), Exposición: tener contacto con el VIH, Profilaxis: tratamiento para prevenir que ocurra la infección, cuya eficacia puede reducir el riesgo de infección en un 92% a 99% , con una toma constante.


La buena noticia en Colombia, es que esta se incluyo en la guía de práctica clínica para el Vih del ministerio de salud actualizada en el 2021 y se incluyó como en la Resolución 2292 de diciembre de 2021, lo cual abrió el camino para que esta sea entregada por el sistema de salud a través de las EPS.


La PrEP es la toma de medicamentos antirretrovirales (Tenofovir/Emtricitabina) para disminuir el riesgo a adquirir la infección. Está toma no es discrecional debe ser realizada con acompañamiento y monitoreo de profesionales en salud, que se pueden encontrar tanto en instituciones prestadoras de salud como en algunas organizaciones de base comunitaria como Red Somos.


La PrEP es una medida preventiva para VIH para personas con resultado negativo que según valoración inicial por un programa PrEP presenten riesgo sustancial de exposición al virus y estén dispuestas a someterse a un seguimiento continuo de pruebas regulares de VIH (Onusida) y otras de control hepático, renal y calcificación.


La PrEP no es para todos, no se trata de tomarla y reemplazar otros métodos, es más que un medicamento, pues se trata de un programa completo mediante el cuál la persona accede a seguimiento médico continuo, exámenes periódicos de detección, y de su estado de salud en general, acciones de cuidado de la salud y prevención.


Tomar PrEP no es sinónimo de estar protegido de otras infecciones de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano, Clamidia, Sífilis, Hepatitis entre otras, por eso se recomienda seguir usando el preservativo, puesto que este tratamiento solo previene la infección por VIH.


Si quieres información y acompañamiento en tu proceso de decisión y toma de PrEP escríbenos a prevencion_saludsexual@redsomos.org Ciber educador 3004105915.
Si ya tomas PrEP y quieres convertirte en Agente comunitario PrEP para informar y acompañar a otros pares, escríbenos también.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page