top of page

IV Encuentro Nacional De Organizaciones De Base Comunitaria LGBTIQ+ que trabajan con Migrantes


  • 32 organizaciones de Base Comunitaria DE 18 ciudades de Colombia se reunirán durante cuatro días para desarrollar mesas de trabajo como el propósito de definir acciones nacionales y locales de incidencia política para el posicionamiento de la respuesta comunitaria e institucional hacia las personas de los sectores LGBTIQ+ y/o que viven con VIH migrantes, refugiadas y retornadas provenientes de Venezuela.

  • Red Somos, desde el 2007 ha trabajado por el reconocimiento de la diversidad sexual y de géneros, la salud sexual y fortalecimiento comunitario, ahora está liderando este importante encuentro en su 4ta versión, con el apoyo de Acnur y la universidad de Queen´s.

  • Se estima que más de 6 millones de migrantes refugiados y/o retornados venezolanos han salido de su país por diferentes motivos y aproximadamente 2.2 millones viven en Colombia en la actualidad.


Desde el lunes 12 de septiembre y hasta el jueves 15, se reunirán en Bogotá, más de 50 personas de diferentes organizaciones comunitarias de Colombia, para llevar a cabo el IV Encuentro Nacional De Organizaciones De Base Comunitaria Con Trabajo LGBTI Y VIH A Personas Migrantes, Refugiadas Y Retornadas. Donde participarán invitados del Gobierno Nacional, Distrital, Onusida, universidades y cooperación internacional, para trabajar en torno a las políticas públicas de salud y migración.


Son varios los motivos por los cuales una persona decide migrar y salir de su país. En particular las personas de los sectores LGBTIQ+ migran dado la violencia y discriminación en razón de su orientación sexual y de géneros. Según informe de pulso Dane al menos el 8% migran por cuestiones de salud relacionadas con enfermedades que requieren tratamiento oportuno, entre ellas el Vih.


Migrar siendo LGBTIQ+ y/o con un status positivo puede conducir a diversas formas de discriminación en su contra en países de tránsito y destino, es por eso que un sin número de Organizaciones de Base Comunitaria de Colombia se convierten en el primer canal de llegada, en el punto de referencia en el país y en el soporte para la integración y atención a servicios sociales y de salud. Se estiman que en Colombia se encuentran entre 12 mil y 14 mil personas con vih migrantes.


Miguel Ángel Barriga, director de RED SOMOS, menciona la importancia de realizar este encuentro, “reconociendo el trabajo fundamental de las organizaciones comunitarias y la necesidad de interlocutar con los diferentes actores gubernamentales y de la cooperación para tener respuestas efectivas y coordinadas hacia las personas migrantes de los sectores LGBTIQ+ y/o que viven con Vih para la garantía de sus derechos, la atención en salud, protección social y la integración socio económica”.


Por su parte la Directora regional de Onusida Doctora Luisa Cabal enuncio “ queda mucho por recorrer pero estamos viendo resultados positivos a largo del a región la decisión de Colombia de crear el estatuto de protección temporal a migrantes de Venezuela es un ejemplo concreto de ellos, pero aún queda importantes retos para superar brechas y barreras” y es que justamente este encuentro revisara actualizaciones y acciones para la implementación del permiso de protección temporal una vez finalizo el proceso de registro y solicitud donde 1,7 millones de personas lo solicitaron segun datos de migración Colombia..


Incidir para decidir, así es como RED SOMOS, define su próximo periodo de trabajo, ya son 15 años de trayectoria en defensa de los Derechos de las personas LGBTIQ+, de quienes viven con vih y de migrantes y refugiados, espacios como este IV encuentro justamente hace parte de esta intencionalidad de fortalecer a la sociedad civil e incidir en las políticas públicas.


Mayores informes

teléfono: 3004105915


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page